En vísperas del Gran Premio de Las Vegas, que tendrá lugar el domingo a las 3 (hora argentina), terminaron las prácticas y ya se ajustan detalles de cara a la clasificación. En una pista muy fría, los pilotos pusieron a punto sus autos, con principal foco en el cuidado en los neumáticos y frenos debido a las condiciones climáticas.
Por su parte, Franco Colapinto selló una tercera práctica libre con mejoras en el control de su auto. En las primeras dos, Williams Racing le había pedido que no “arriesgara el coche”, teniendo en cuenta los imprevistos que el pilarense enfrentó en Brasil y las limitaciones económicas de la compañía. El argentino finalizó las primeras jornadas de entrenamiento en la 17° y 18° posición, mientras que, en la última, cerró como el 8° más rápido.
Quien se mostró muy a disgusto y, a la vez, preocupado, fue Max Verstappen. El triple campeón mundial se quejó de su auto y lo calificó de “inmanejable” por el estado de las pistas. “Quiero parar porque voy a chocar”, comunicó a su equipo e ingresó a boxes. Sin embargo, le cambiaron los neumáticos por los blandos y el neerlandés volvió al podio de la grilla.
En cuanto a la clasificación de la tercera práctica, el más rápido fue George Russell (Mercedes), con un tiempo de 1:33.570. Luego le siguieron Oscar Piastri (McLaren), con 1:33:785, y Carlos Sainz (Ferrari), con 1:33:918.
Desde el comienzo, los pilotos tomaron precaución sobre las condiciones de la pista. Muchos tardaron en ingresar para tomar cautela sobre el estado y proteger los autos. Colapinto largó cuando quedaban 31 minutos, siendo Williams el equipo que mas aguardó.
A diferencia de las primera dos prácticas -donde desde Williams le pidieron que no arriesgue su auto- el argentino, con mayor control de su vehículo en la pista, mostró una mejor versión. Además de colocarse entre los más rápidos, ilusionó a los argentinos con una maniobra a puro reflejo y en la que demostró tener confianza y correr al límite. Durante una curva, el pilarense quedó muy cerrado por la alta velocidad a la que circulaba, sin embargo, se mantuvo en carrera y, a pesar de rozar levemente las paredes, siguió adelante sin complicaciones.
Colapinto no arrancó la tercera práctica del todo bien. Al principio, se complicó el control de su auto en la primera curva y quedó a 14 segundos del más rápido. De todas formas, logró reponerse y llegó a estar en la quinta posición. Luego finalizó 8°, a apenas tres milésimas de Alex Albon, su compañero de Williams.
En su entrada a boxes, el argentino tuvo un intercambio de ideas con su equipo. ““Fue una buena vuelta, buena mejora en el sector 2. ¿Cuál es tu opinión sobre el flap?”, le preguntaron al piloto, quien contestó: “Estoy contento, amigo”.
También le consultaron si creía que tenía n que hacerle algún cambio en el aspecto mecánico, a lo que Colapinto respondió: “Siento que estoy patinando mucho en la parte trasera, pero a veces se siente bastante débil”.
En su entrada a boxes, el tailandés informó que notó un poco de vibración en los neumáticos delanteros, mientras que desde el equipo le avisaron: “Solo estoy mirando algunas herramientas que quizás te puedan ayudar en las curvas 6 a 9 si es necesario”.
“Así que si hay algo que quieras probar ahora, ya sea como una salida o cualquier otra cosa, ahora es el momento de hacerlo”, le advirtieron a Albon.
Una precaución alertó tanto a los corredores como a los equipos. Aproximadamente a cinco minutos del final, se decretó una bandera roja por un inconveniente que sufrió el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), quien debió hacerse a un lado de la pista. “El paseo se detiene en la vía: está estacionado cerca de las barreras”, informaron desde la competencia.
Ya terminados los ensayos libres, los pilotos volverán a la pista a las 3 (hora argentina) para la clasificación de cara al Gran Premio del domingo. El argentino está participando luego de salir 12° en Monza, 8° en Azerbaiyán, 11° en Singapur, 10° en Estados Unidos y 12° en México. En el GP de Brasil no pudo competir por un choque en la previa.
Conforme a los criterios de