lunes, 23 diciembre, 2024
InicioTecnoCelulares premium: cuál es la marca que concentra el 80% de las...

Celulares premium: cuál es la marca que concentra el 80% de las ventas en Argentina

Samsung no quiere perder terreno en el competitivo mercado argentino de teléfonos móviles. El gigante surcoreano asegura mantener una posición de liderazgo indiscutible, concentrando el 80% de participación de mercado en la gama premium. Esto significa que 8 de cada 10 celulares vendidos en ese segmento llevan su sello.

La tecnológica que pelea palmo a palmo con Apple el dominio del mercado global en la industria de los dispositivos móviles reveló que su predominio a nivel local está marcado por el resultado de una combinación de estrategias comerciales que fortalecieron su presencia y preferencia entre los consumidores argentinos de mejor poder adquisitivo.

Samsung logró consolidarse como la opción preferida, especialmente en el segmento premium de sus líneas Galaxy S y plegables, gracias a su enfoque en la innovación tecnológica y en servicios diferenciados.

Desde la incorporación de inteligencia artificial Galaxy AI en dispositivos como la serie Galaxy S24 hasta el desarrollo de un ecosistema de productos que incluye wearables (relojes inteligentes, fitbands o anillos) y electrodomésticos inteligentes, la marca sigue marcando tendencia en el mercado.

«Hace más de 10 años venimos construyendo una marca premium en Argentina que hoy nos coloca como la marca número 5 del mundo en el reporte de Interbrand”, aseguró Rodolfo Romeo, Director de la división Mobile de Samsung Argentina.

Samsung también supo adaptarse al difícil contexto económico local mediante el uso de herramientas como vouchers, Plan Canje y tarjetas prepagas para facilitar el acceso de sus dispositivos móviles a un público más amplio; además de su robusta infraestructura local, con fábricas en Tierra del Fuego y una red de servicios postventa, ofrece a los consumidores un respaldo confiable de marca, que según su visión, es un aspecto que los argentinos valoran especialmente.

Innovación como motor de crecimiento

Galaxy S24, el buque insignia. Foto: APGalaxy S24, el buque insignia. Foto: AP

Samsung no solo lidera en ventas, sino también en innovación. La introducción de teléfonos plegables como el Flip 6 y Fold 6, que llegarán a Argentina en los próximos días, refuerza su posición como pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Argentina, de hecho, cuenta con la mayor cantidad de usuarios de teléfonos plegables en toda Latinoamérica, superando incluso a algunos países europeos, lo que refleja la buena aceptación de estas innovaciones en el mercado local incluso cuando se trata de productos que rondan los 2.000 dólares.

Competencia y desafíos

Samsung Galaxy Z Fold6, otro plegable.Samsung Galaxy Z Fold6, otro plegable.

A pesar de su liderazgo, Samsung enfrenta desafíos significativos en Argentina. Por un lado, Motorola logró arrebatarle el registro del que más dispositivos vende en el país, más el ingreso de marcas chinas como Tecno Mobile, Infinix, Nubia y Oppo con dispositivos competitivos y precios más bajos.

«En Argentina, el consumidor, especialmente en el contexto de la complejidad económica que hemos vivido en los últimos meses y de la cual ya estamos comenzando a recuperarnos, es cierto que busca precio. Sin embargo, existe un segmento del mercado que prioriza evitar problemas. En este segmento, uno de los dispositivos clave es el teléfono, y para ellos, es fundamental contar con una marca que les brinde respaldo ante cualquier inconveniente», agregó Romeo.

Por otro, la presión que genera el denominado «mercado gris», que representa el 36% de las ventas de teléfonos en el país, plantea problemas de competencia desleal y afecta la experiencia del consumidor, que muchas veces no cuenta con garantías ni soporte oficial.

Con el flamante lanzamiento del Galaxy S24 FE y la esperada llegada del Galaxy S25 en los primeros meses del 2025, Samsung reafirma su compromiso de ofrecer productos de alta calidad alineados con los lanzamientos globales.

Además, la reciente baja del impuesto PAÍS y su posterior eliminación en diciembre, según fuentes de la empresa, les permitió ajustar precios en gran parte de su portafolio, lo que, sumado a opciones de financiación, hace que la marca sea aún más competitiva en un mercado cada vez más exigente.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas