Las distintas noticias económicas y políticas nacionales y extranjeras movieron a los mercados financieros, por lo que algunas inversiones generaron una notable atracción en todo noviembre. En concreto, el Bitcoin fue la mejor inversión del mes al acercarse a un precio récord de u$s100.000, pero algunas acciones argentinas lo superaron con creces. De esta manera, en ranking se modificó y surgen ganadores y perdedores. Expertos consultados por iProfesional aconsejan qué ocurrirá con las alternativas de ahorro en diciembre.
En concreto, el Bitcoin subió en todo noviembre alrededor de 30% en pesos (34% en dólares), para ubicarse ahora en torno a los u$s97.000, y a nivel general se transformó en una de las mejores inversiones no solo del mes, sino también del año a nivel local, al compararla con inversiones tradicionales como dólar, plazo fijo tradicional y UVA, y acciones líderes argentinas.
De hecho, esta criptomoneda ya avanza 120% en dólares, o cerca de 140% en pesos, en todo 2024.
Otra de las buenas inversiones del mes y del año son las acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval, debido a que ascendieron 22% en todo el mes.
Y en el acumulado del año se encuentra entre las tres más ganadoras y con renta positiva sobre la inflación, al avanzar 143%.
Incluso, ciertas acciones escalaron hasta 59% en Buenos Aires solo en noviembre, como son los casos de YPF y Metrogas.
En cambio, la cotización del dólar a nivel local marcha muy por debajo al ritmo de la inflación, y como inversión de corto plazo se transforma en un pésimo negocio.
En cifras, en noviembre, el precio del dólar libre descendió alrededor de 5%, mientras la inflación para todo el mes se proyecta en torno al 2,9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central sobre una encuesta entre 43 economistas.
Por el lado del plazo fijo tradicional, en todo el mes ofreció una renta muy similar al índice de precios al consumidor (IPC).
«Los resultados de noviembre reflejan el explosivo crecimiento del Bitcoin y también el buen desempeño del Merval, lo que contribuye a colocarlos en una posición redituable en términos reales en el lapso transcurrido de 2024. En las antípodas el dólar, que sigue sufriendo el proceso derivado de la singular apreciación real del peso, aspecto que se traduce en una menor rentabilidad en moneda dura de la mayoría de las inversiones», resume Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.
Esta situación no comprende al oro, debido a que durante noviembre ha perdido valor frente al dólar en los mercados internacionales.
La escala del precio del Bitcoin en las últimas semanas se debe a diferentes situaciones que pueden seguir impulsándolo, como el post halving sucedido en abril pasado, que fue un evento que redujo a la mitad la emisión de estas monedas; y también el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una figura política que es considerada muy afín a las criptomonedas, sobre todo por su cercanía con Elon Musk y otros referentes del sector.
A ello se le suma como factor fundamental a este furor del Bitcoin que es el lanzamiento desde enero de fondos cotizados en bolsa (ETFs) en Estados Unidos de criptomonedas, que permitió que el dinero bursátil sea destinado a este mercado, por lo que amplió considerablemente la participación institucional en esta nueva inversión.
Inversiones más ganadoras del año
La escalada que hubo en noviembre en el precio del Bitcoin cambió el ranking de las inversiones más rentables de todo el 2024, debido a que desde enero hasta inicios de septiembre esta criptomoneda apenas había ascendido por arriba del 30% y estaba en los puestos intermedios de las mejores alternativas de ahorro, pero a partir de esa fecha comenzó su rally ascendente.
En todo este año, la alternativa más ganadora es el plazo fijo UVA, que acumula casi 176% de ganancia, sobre todo por la elevada inflación que se registró en la primera parte del año y que toma en cuenta el arrastre del índice de precios al consumidor (IPC) de 25,5% de diciembre pasado.
El segundo lugar ahora es encabezado por principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, con una ganancia acumulada de 143% en todo el 2024.
Y, en tercer lugar, se ubica el Bitcoin, con 140% en pesos a tipo de cambio libre.
Estas tres alternativas son las únicas inversiones que superan a la inflación en todo el año, que se ubica cerca del 112,4%.
Después, entre las inversiones más ganadoras, se ubican el plazo fijo tradicional, con una renta superior al 71% en todo el corriente año. Y le siguen, ahí cerca, el oro.
Por último, completan el ranking el dólar oficial con casi un 25% en todo el año y, mucho más atrás, los billetes libres (MEP, contado con liquidación y blue), que avanzan en todo el 2024 entre 8% al 13%.
«Los tenedores de dólares han perdido un significativo terreno. Por un lado, poseen menos de la mitad de capital nominal que aquellos que se posicionaron en plazo fijo UVA y lo renovaron a su vencimiento», afirma Méndez.
Y ejemplifica: «Los dolarizados han resignado gran parte del poder de compra de su inversión: en estos 11 meses del año, los tenedores de dólar blue acceden sólo al 54% de la canasta de bienes y servicios que adquirían a principios de 2024″.
En qué invertir en diciembre, según expertos
El panorama actual indica que las inversiones en pesos se posicionarán como una mejor alternativa para diciembre, debido a que el precio dólar se encuentra «congelado». Asimismo, la duda y temor a toma de ganancia, en el corto plazo, se posiciona para el Bitcoin y las acciones argentinas, por la gran suba que ya han experimentado el mes que terminó.
«Siempre depende a qué plazo se está pensando en colocar esos ahorros y para qué se quieren usar. El plazo fijo UVA es a largo plazo y es una cobertura razonable frente a la inflación. En cambio, las acciones de ciertos sectores tienen mucho potencial porque las ganancias de las empresas van a mejorar y ser más razonables. Y el Bitcoin es terriblemente más volátil y especulativo, porque tras muchos años de existencia sigue sin ser claro cuál es su valor y a qué precio se estaría estabilizándose en un mediano plazo», resume a iProfesional Martín Kalos, economista y director de Epyca Consultores.
Por el lado del dólar, opina que «está abaratado por las políticas del Gobierno, y a mediano y largo plazo puede ser una apuesta, con la lógica que en algún momento disminuya ese abaratamiento. Para quien necesita tener dólares a futuro para comprar un departamento o un terreno puede ser un buen momento de adquirirlos, pero no es negocio para el corto tiempo».
En cambio, para el economista y analista de mercado, José Bano, el dólar es la primera opción que «descartaría en diciembre porque el peso tiene mayor fortaleza y porque comprar dólares y quedarse con ellos no es buena elección hoy».
En tanto, considera que los «bonos en dólares al 2030 pueden andar bien, y algunos Cedears también. Y el Bitcoin me sigue pareciendo una buena inversión, pero tiene mucha volatilidad, por lo que podría llegar a corregir 20% en diciembre, pero dentro de un año puede llegar a valer el doble. Creo que tiene mucho recorrido por hacer y se podría comprar».
Lo mismo ocurre con las acciones argentinas, que «subieron una locura, por lo que es esperable que haya una toma de ganancia en el corto plazo, aunque en el largo plazo puede llegar a haber más recorrido para la suba», concluye Bano.
En cuanto al plazo fijo, sostiene que las tasas en pesos «me gustan en este momento, y no son diferentes a una Lecap».
A ello, suma Méndez: «En el caso de los plazos fijos UVA, su mejor momento ya pasó pese a los excelentes rendimientos que acumulan en el año. Es que se advierte que el rendimiento del plazo fijo tradicional lo equipara, por ende, las colocaciones UVA se tornan poco competitivas por su plazo mínimo de inmovilización elevado de 180 días, frente a 30 del certificado tradicional».
Desde la visión de Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, resume: «Dado el contexto actual donde el dólar está tranquilo, el plazo fijo como opción conservadora es una buena alternativa para capitalizarse y ganar esa tasa en pesos. Es posible que queden pocos meses de carry trade».
En relación al Bitcoin y a las acciones, afirma que «seguiría sumando posiciones en acciones de empresas de energía en Argentina, como puede ser Pampa Energía o Vista. Respecto a la criptomoneda, puede ser una buena opción especulativa en base a las decisiones que tome Trump en los próximos meses».-