Referente indiscutible de la industria del petróleo y el gas en la Argentina, exdirectivo de Bridas y referente de funcionarios legisladores y otros actores del mundo empresario y político nacional, murió ayer Mario Francisco Calafell Loza.
Desde muy joven, tras su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mostró una particular sensibilidad hacia los temas sociales y políticos, decían quienes lo conocieron.
Calafell Loza conformó con otros estudiantes con ideas afines diversos grupos de estudio y fundaciones dedicadas a promover el intercambio de ideas, tendientes a fomentar el desarrollo cultural y económico del país.
Al mismo tiempo, fue parte de las filas del partido Conservador Popular, cuyo líder era Vicente Solano Lima.
También desarrolló tareas profesionales en el estudio familiar y posteriormente, a fines de la década de 1970, se incorporó al Grupo Bridas, donde ocupó altos cargos directivos durante más de 40 años.
Dotado de un espíritu afable y dialoguista, usó esas características para forjar estrechos lazos con el mundo empresario, político y sindical. Así, se constituyó en referente de funcionarios, legisladores y otros actores de la sociedad política nacional y provincial -como así también de muchos otros de la sociedad civil-, y participó de entidades de bien público, destacándose su prolongada y fructífera actuación como Secretario de la Fundación de la Policía Federal Argentina.
Conforme a los criterios de