Luego de que se conociera que el senador nacional de Unión Federal Edgardo Kueider fue detenido en la frontera con Paraguay con US$211.102 que no fueron declarados, el legislador decidió pedir una licencia en su cargo mientras se lleve a cabo la investigación judicial.
Desde la oficina de prensa de Kueider informaron el miércoles por la noche que, “en función de los hechos de público conocimiento, su determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”.
En ese sentido, resaltaron que “se espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”. De esta forma se adelantó a un eventual desafuero o suspensión que pudiera solicitarse en el Senado.
Según pudo saber LA NACION, el senador nacional es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación en el cobro de sobornos, en una causa que tramita en la justicia federal de San Isidro, donde se dispuso el levantamiento del secreto fiscal de su declaración jurada de bienes.
Kueider fue detenido en Ciudad del Este en un control de rutina en el puente internacional donde se lo encontró con el mencionado monto en dólares sino también con 646.000 pesos argentinos y casi 4 millones de guaraníes (unos US$500). El entrerriano fue citado a declarar con el fiscal paraguayo que interviene en el caso, Edgar Benítez, para tomarle declaración.
“No tengo que justificarlo porque no era mío”, dijo respecto al dinero, al ser abordado por la prensa local. “Vengo a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia en esta situación”, agregó antes de ingresar a la fiscalía especializada en contrabando.
Kueider integra el bloque de Unidad Federal junto con el correntino Carlos Mauricio Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, y preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que es, casualmente, la que debería tratar un eventual pedido de desafuero o expulsión.
Cabe señalar que fue el candidato que intentó imponer la Libertad Avanza para la estratégica comisión de Inteligencia y en sus votaciones acompañó al oficialismo. Es un aliado y tiene buen vínculo con Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos a Javier Milei.
En las votaciones del año, Kueider votó siempre con el oficialismo a partir de la denominada Ley Bases. Antes, en diciembre, votó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
Su detención generó incomodidad en el Gobierno y hubo voceros que intentaron relativizar el episodio y despegar al oficialismo del escándalo. El propio presidente Javier Milei le endilgó las responsabilidades a la bancada del kirchnerismo y aseguró que no tiene nada que ver con La Libertad Avanza, mientras que la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, deslizó que se trataría de dinero de sobornos por los votos a favor del Gobierno en el Senado.
Conforme a los criterios de