lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolíticaLos horarios del cruce en la frontera argentina complican la coartada del...

Los horarios del cruce en la frontera argentina complican la coartada del senador Kueider

Los horarios en los que el senador Edgardo Kueider cruzó la frontera, el martes pasado, de la Argentina a Brasil y desde allí a Paraguay siembran dudas sobre su coartada. El legislador dijo que los 200.000 dólares que le encontraron en su poder no los llevaba consigo al salir de la Argentina, sino que un representante de la empresa Golden Sur de Asunción le dio el dinero a su secretaria Iara Guinsel Costa en Paraguay.

Sin embargo, la secuencia de hechos complican sus explicaciones, ya que para que esto fuera cierto un representante de esa compañía paraguaya debió haber estado esperando al senador y a su secretaria cerca de las 23 en Ciudad del Este, en algún lugar cercano a su hotel, para darle este dinero, lo que parece inverosímil.

Esta es la principal sospecha de los fiscales argentinos de la Procuraduría antilavado (Procelac) que investigan al senador para determinar si existió el delito de contrabando de divisas con la salida de los dólares de la Argentina sin declarar.

Veamos la secuencia: las cámaras de seguridad de la Aduana argentina ubicaron el paso de la camioneta Chevrolet de Kueider a las 20.47 hacia Brasil. Los fiscales ya le tomaron declaración al empleado de Migraciones que realizó los trámites para la salida del país y están pidiendo las copias de las cámaras de seguridad. Quieren precisar si por las cámaras se ve que en el auto llevaran la mochila donde aparecieron los paquetes con los 200.000 dólares.

Edgardo Kueider y Iara Guinsel Costa

Un simple calculo permite estimar que el recorrido entre Puerto Iguazú, el cruce de la frontera luego en Foz do Iguazú y la llegada a Ciudad del Este, luego de transitar el puente internacional de la Amistad, insume al menos 45 minutos.

Con este cálculo, Kueider y su secretaria deberían haber llegado al paso fronterizo paraguayo a las 21.15, como mínimo. Luego debieron trasladarse al hotel de Ciudad del Este y entonces ir al encuentro del representante de la empresa Golden Sur, que según Kueider les dio el dinero.

En su declaración, Iara Guinsel Costa dijo que al llegar al hotel de Ciudad del Este ya era tarde y que no podían cenar allí porque ya había cerrado el restaurante, por lo que decidieron volver a cruzar la frontera e ir a Foz do Iguazú a comer.

Cuando regresaban de cenar a la 1.30 de la madrugada fue cuando los aduaneros paraguayos los detuvieron y revisaron la camioneta. Allí aparecieron los 200.000 dólares.

La línea de tiempo hace que para que se corrobore la explicación de Kueider y su secretaria, el dinero debieron haberlo recibido en algún momento de esas cuatro horas, cerca de la medianoche y la madrugada en Ciudad del Este, lo que para los fiscales argentinos en una explicación inverosímil.

En el procedimiento llevado a cabo el miércoles a la madrugada en el Puente de la Amistad -que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, en Brasil- por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se incautaron 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes del interior del vehículo que manejaba el legislador.

La camioneta estaba a nombre de su socio Rodolfo González, dueño con Kueider de Betail, la empresa propietaria de departamentos de lujo en Paraná y que es investigada como parte del caso de enriquecimiento ilícito y sobornos contra el senador. González extendió un poder para que Kueider y su secretaria manejen la camioneta.

La investigación de los fiscales argentinos precisó que cruzaron seis veces la frontera en 2024. Cuatro por Foz do Iguazú y dos por San Ignacio. Siempre Kueider y su secretaria y siempre con el mismo auto. Los viajes fueron el 3 de marzo, el 16 y 21 de junio, el 13 de octubre y ahora en diciembre. Iara Guinsel Costa es secretaria en el Senado desde el 26 de febrero de este año.

Edgardo Kueider al ingresar a la fiscalía en Ciudad del EsteFredy Flores / ABC

Dijo Guinsel Costa que ella es apoderada de la empresa Golden Sur de Asunción, que le dio esa noche el dinero para comprar electrónicos, perfumes y cosméticos en Ciudad del Este.

De acuerdo a datos de la DNIT y de Hacienda, Golden Sur es una sociedad anónima dedicada a los rubros de comercio, importación y administración de bienes desde hace tres años. Se investiga si la firma tiene giro comercial o es una empresa “de papel” para mover fondos.

Las autoridades argentinas investigan si Costa era la prestanombre o testaferro del senador, propietario de la empresa Betail SA, que posee varios departamentos en Paraná, Entre Ríos.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas