El Ministerio de Bioagroindustria, a través del equipo de la Dirección General de Fiscalización y Control, en conjunto con la Policía Ambiental, efectuaron operativos en Córdoba Capital y en la localidad de Pilar, con motivo de denuncias realizadas en la plataforma digital del Ministerio.
Durante los procedimientos, se constató que las empresas inspeccionadas, destinadas al acopio y procesamiento de envases vacíos de fitosanitarios, no poseían las condiciones de infraestructura necesarias para su funcionamiento.
Además, tampoco contaban con equipos de protección personal para los empleados, que son indispensables para la manipulación de sustancias tóxicas residuales ni con las habilitaciones correspondientes.
Como consecuencia de las inspecciones, se procedió a la clausura preventiva de los establecimientos, designándose como depositario judicial de los productos, materias primas y maquinarias intervenidas a los titulares de las firmas, para que dispongan el destino final de los envases al sistema de recupero autorizado.
Es importante destacar que los envases vacíos de fitosanitarios deben tener destino final en centros habilitados por la provincia.
Este operativo se llevó a cabo en el marco de la Ley Provincial N°9167 y la Ley Nacional N°27279, de las cuales el Ministerio de Biagroindustria, y de Ambiente y Economía Circular son la autoridad de aplicación.