BUCAREST, Rumanía (AP) — Calin Georgescu, un desafiante candidato presidencial de ultraderecha en Rumania, se plantó el domingo frente a un colegio electoral cerrado para denunciar la decisión sin precedentes de un alto tribunal de anular la primera ronda de las elecciones, en la que había quedado en primera posición.
La Corte Constitucional canceló el resultado de la elección el viernes después de que información de inteligencia desclasificada alegara que Rusia organizó una extensa campaña en las redes sociales para promover a Georgescu.
“Hoy es el Día de la Constitución y ya no hay nada constitucional en Rumania. Estoy aquí en nombre de la democracia”, dijo Georgescu, de 62 años, a los medios en Mogosoaia, a las afueras de Bucarest. “Al cancelar la democracia, se cancela nuestra misma libertad”.
El tribunal citó el uso ilegal de tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial, así como fuentes de financiación no declaradas. Sin nombrar a Georgescu, el tribunal dijo que un candidato recibió un “trato preferencial” en las plataformas de redes sociales, distorsionando la voluntad expresada por los votantes.
A pesar de ser un recién llegado a la política que declaró cero gastos de campaña, Georgescu fue el más votado en la primera ronda el 24 de noviembre y debía enfrentarse el domingo a la reformista Elena Lasconi del partido Unión Salvar Rumania en una segunda vuelta.
Trece candidatos participaron en la primera ronda de la carrera presidencial en el país miembro de la Unión Europea y la OTAN, cuyo resultado estuvo plagado de múltiples controversias, incluido un recuento de votos ordenado por el mismo tribunal.
Se establecerán nuevas fechas para repetir la votación presidencial desde cero.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, dijo en un comunicado con motivo del Día de la Constitución el domingo que “nos encontramos en un momento de profunda responsabilidad hacia los valores que nos caracterizan como nación”.
“La Constitución rumana define el marco dentro del cual operan el estado y la vida política, sirviendo como escudo contra amenazas a la democracia”, dijo. “En tiempos turbulentos, se llama a las instituciones estatales a actuar con calma, sabiduría y respeto por la ley, la Constitución y la democracia”.
Después de que Georgescu encabezara inesperadamente las encuestas en la primera ronda, su éxito dejó a muchos observadores políticos preguntándose cómo la mayoría de las encuestas locales lo habían colocado detrás de al menos otros cinco candidatos antes de la votación.
Muchos observadores atribuyeron su éxito a su cuenta de TikTok, que ahora tiene 6,2 millones de “me gusta” y 565.000 seguidores. Pero algunos expertos sospecharon que el seguimiento en línea de Georgescu estaba inflado artificialmente mientras que el principal órgano de seguridad de Rumania alegó que TikTok le dio un trato preferencial frente a otros candidatos.
El sábado, los fiscales rumanos realizaron redadas en tres propiedades en la ciudad central de Brasov vinculadas a Bogdan Peschir, sospechoso de financiar ilegalmente una campaña para promover a Georgescu. Las redadas se basaron en sospechas de corrupción de votantes, lavado de dinero y fraude cibernético, segun la fiscalía.
Los servicios secretos alegaron que Peschir pagó 381.000 dólares (361.000 euros) a usuarios de TikTok para promover el contenido de Georgescu en la plataforma de propiedad china. Las autoridades de inteligencia dijeron que la información que obtuvieron “reveló una campaña de promoción agresiva” para aumentar y acelerar la popularidad de Georgescu.
No hay un vínculo claro entre Peschir y la supuesta interferencia rusa. Rusia niega haber interferido en Rumania.
El viernes, la candidata que habría sido oponente de Georgescu, Lasconi, también condenó enérgicamente la decisión de la corte de anular las elecciones, diciendo que era “ilegal, inmoral y aplasta la esencia misma de la democracia” y que la segunda ronda debería haberse llevado a cabo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.