lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolíticaEl juicio contra Cristina, exfuncionarios y empresarios por la "Causa Cuadernos" ya...

El juicio contra Cristina, exfuncionarios y empresarios por la «Causa Cuadernos» ya tiene fecha de inicio

Para el debate serán citados más ed 600 testigos. Además de la expresidenta, hay acusados exfuncionarios e importantes empresarios argentinos

06/12/2024 – 16:45hs

El Tribunal Oral Federal 7 resolvió iniciar el juicio en la causa «Cuadernos» contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 6 de noviembre de 2025 desde las 9.30. También serán juzgados exfuncionarios y decenas de empresarios.

Para el debate serán citados 625 testigos, según se desprende de la resolución del tribunal. El juicio, que tendrá más de cien acusados, se realizará todos los jueves vía Zoom, tal como lo resolvieron los jueces Enrique Mendez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.

Causa Cuadernos: el juicio contra Cristina Kirchner ya tiene fecha de inicio

La primera testigo de la extensa lista será Hilda Horovitz, la ex esposa de Centeno que promete revelar secretos en el debate oral. La segunda será Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner, que en instrucción aseguró que el ex jefe de Estado llevaba la cuenta de las coimas en su propio cuaderno espiralado.

El tercer testigo clave para la fiscalía y las defensas es Jorge Bacigalupo, el amigo de Centeno que entregó los cuadernos al periodista de La Nación Diego Cabot, también citado al inicio del debate.

Desde hace algunas semanas los abogados defensores estaban atentos sobre este asunto. Es que la Cámara de Casación Penal ya había urgido hacer el debate y en las últimas semanas había rechazado planteos de las defensas.

Entre los últimos estuvo el «devolver» al empresario Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y acusado del pago de coimas, al expediente que nació con las anotaciones de Cuadernos. Inicialmente, los jueces de Casación habían dispuesto que su caso pasara a ser evaluado por la justicia electoral, lo que generó un revuelo incluso en el propio tribunal oral que tiene el caso.

 Tras un planteo de la fiscalía y de la querella de la UIF, brazo del Gobierno Nacional en la causa, dos de los jueces dieron marcha atrás con su decisión y volvieron a incluirlo en la carrera del debate oral. Con él también cayó el pedido de otros empresarios que ensayaban la misma suerte. «Será el debate oral en donde podrá evaluarse la cuestión«, dijeron los camaristas.

Pero además, el tribunal designó a los peritos oficiales que analizaran si los cuadernos que obran en la causa los escribió el propio Centeno. Vale recordar: en la causa inicialmente hubo copias de esas anotaciones. Pero cuando ya estaba por llegar a la presidencia Alberto Fernández, secundado por Cristina Kirchner como vicepesidenta, seis de esos ocho libretas claves fueron entregados al mismo periodista que había revelado la trama de los llamados «cuadernos de la corrupción».

Causa de los Cuadernos: imputados y arrepentidos

La denominada Causa de los Cuadernos estalló hace casi seis años. El escándalo se hizo público con un sinfín de allanamientos, detenciones y cataratas de arrepentidos. La fiscal León apuraba que el caso llegara a juicio oral con todos los implicados en el banquillo: desde Cristina Kirchner y sus funcionarios hasta los principales hombres de negocios que aceptaron declarar como imputados-colaboradores y detallar los pagos que habían hecho en los viajes que encabezaba el ex número 2 de Planificación, Roberto Baratta. Esos viajes quedaron detallados en los cuadernos de su chofer Oscar Centeno y que dieron origen a este expediente.

Con el impacto del caso, la causa sumó detenciones y arrepentimientos. El primero fue el propio Oscar Centeno. Después optó por ese camino uno de los empresarios, Juan Goicochea, sobre los que pesaba orden de captura. Llegó de vacaciones a Buenos Aires, luego de esquiar. Sabía que iban a detenerlo. Antes de ir preso, también prefirió el acuerdo con la fiscalía. Así se abrió un efecto dominó que continuó durante semanas, con ex funcionarios y hombres de negocios desfilando entre la alcaidía, la fiscalía y el juzgado.

En un primer momento Calcaterra no tuvo suerte con sus planteos para que el caso pasara al fuero electoral, a diferencia de otros hombres de negocio que habían desfilado ante el juez Claudio Bonadio y consiguieron, antes de que el expediente llegara a juicio, que pasara al fuero electoral. Ahi estaban Manuel Santos Uribelarrea, Eduardo Antranik Eurnekian y Alejandro Ivanissevich. Pero el resto fue enviado a juicio.

Más noticias
Noticias Relacionadas