domingo, 29 diciembre, 2024
InicioSociedadLiberan otros 50 esturiones en el Ebro para resucitar esta especie desaparecida...

Liberan otros 50 esturiones en el Ebro para resucitar esta especie desaparecida en España

Nuevo paso hacia la recuperación del esturión europeo (Acipenser sturio) en España y el Mediterráneo occidental. Dando continuidad a una primera liberación de 44 ejemplares, efectuada en diciembre de 2023 en el marco del proyecto europeo ‘Life Migratoebre’, esta semana se ha realizado una segunda liberación piloto de 50 nuevos esturiones europeos en el río Ebro, con el objetivo de recuperar la población de esta especie.

Este pez se extinguió en el Ebro y otros ríos de la Península Ibérica a mediados del siglo XX, a consecuencia de la sobreexplotación pesquera, la contaminación y la construcción de presas y azudes, que limitaron su acceso a las áreas de reproducción.

Los esturiones, más allá de ser conocidos para la obtención del caviar, son una de las especies de vertebrados más antiguas que viven en el planeta, pues aparecieron en la época de los dinosaurios.

Actualmente, los esturiones de todo el mundo están en peligro crítico de extinción. Concretamente, el esturión europeo sólo vive, y con muchas dificultades, en la cuenca de los ríos Garona y Dordoña (Francia), y en el océano Atlántico cercano a dichas cuencas.

Liberación de esturiones esta semana en el Ebro / Universitat de Vic

El proyecto está coordinado por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y tiene la colaboración varios organismos públicos tanto de España como de Francia.

Provistos de detectores

Los 50 esturiones que se han liberado este año han estado, desde el 14 de noviembre, aclimatándose en las instalaciones del Centro de Acuicultura del IRTA en la Ràpita (Tarragona). Durante este período, se les implantó una marca externa y emisores de ultrasonidos, al objeto de que investigadores del CERM puedan realizar el seguimiento de sus movimientos durante un mínimo de 6 meses, lo que dará información sobre su comportamiento en el Ebro.

El secretario de Transición Ecológica de la Generalitat, Jordi Sargatal, ha destacado «la importancia de la restauración de esta especie que se había extinguido» y ha explicado que «la intención es ir haciendo más liberaciones a medida que desde Francia puedan ir aumentando la reproducción hasta que se pueda consolidar una población viable en el río Ebro”.

Uno de los esturiones liberados / Universitat de Vic

Por su parte, Marc Ordeix, coordinador del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos de la UVic-UCC, ha afirmado que “a partir de ahora habrá que estudiar el comportamiento de los ejemplares liberados y, por eso, en esta segunda liberación hemos incrementado las medidas de seguimiento y hemos instalado unas boyas con unos receptores en el mar para conocer su comportamiento marino, que quizá sea la etapa más desconocida de esta especie”.

Por último, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jaime Castañer de Diego, ha puesto en valor la labor realizada en los últimos años a través del proyecto europeo ‘Life Migratoebre’ y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para favorecer la biodiversidad.

En peligro crítico en el planeta

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, además de en el Ebro, el esturión se pescaba en los ríos Tajo, Guadiana y Duero y en el mar cercano a la desembocadura de estas vías fluviales hasta los años 80. En el Guadalquivir ya era una rareza en 1970, según el Ministerio.

Ejemplar de esturión, especie muy amenazada / Pinterest

Los esturiones y los peces espátula son el grupo de especies animales más amenazadas del planeta: las 26 especies de existentes en el mundo están amenazadas de extinción. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado la desaparición de dos en los últimos años: el pez espátula chino y del esturión del Yangtze. Además, el esturión bastardo ha desaparecido del Danubio y otras siete especies en todo el mundo están ahora más amenazadas.

……………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Más noticias
Noticias Relacionadas