Hablar del medio ambiente en Córdoba y de la lucha contra el cambio climático es hablar, sin duda, de Pepe Larios. Este destacado activista y ecologista cordobés falleció el pasado 10 de septiembre a los 71 años, dejando un legado inabarcable de compromiso medioambiental y reivindicaciones sociales. Este profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dedicó gran parte de su vida a combatir el calentamiento global y promover una Córdoba más verde y sostenible. Publicó numerosos artículos, lideró redes de participación social y estuvo profundamente involucrado en movimientos pacifistas y antinucleares.
A lo largo de su trayectoria, Larios formó parte de eventos internacionales de gran relevancia. Fue ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la Unesco en 2001 (Santiago de Compostela), en la Greenweek 2001 de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea (Bruselas), en la Conferencia Alternativa Mundial de Energía en 1992 (Madrid), y se desempeñó como voluntario y presentador de The Climate Project Spain. En 2021, recibió el primer Premio UCO-Medio Ambiente otorgado por la Universidad de Córdoba.
En el ámbito político y administrativo, Larios ingresó en Los Verdes de Andalucía en 1994, ejerciendo como concejal en Córdoba entre 1995 y 1999. Posteriormente, entre 2000 y 2001, ocupó el cargo de director general de Educación Ambiental en la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Fue coordinador general en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Andalucía y del documento Agenda XXI de Andalucía (2001-2002). Desde 2001, formó parte del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, dejando una huella indeleble en las políticas ambientales.
Pepa Bonilla (centro) junto a amigos y familiares de Pepe Larios. / A.J. GONZÁLEZ
El galardón honorífico fue recogido por su esposa, Pepa Bonilla, quien, visiblemente emocionada, agradeció profundamente este reconocimiento. «Pepe comenzó esta lucha desde muy joven y siempre tuvo claro que quería cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor», recordó. Bonilla expresó su orgullo de que su legado siga vivo en iniciativas como esta.
Un árbol en honor a Pepe Larios
Al final de su intervención, Pepa Bonilla ha solicitado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se plante un árbol junto a La Ribera en honor a Pepe Larios, ya que por esta zona «solía pasear para relajarse o reflexionar». «No me importaría sufragar los gastos que conlleve», ha concluido la viuda de Larios.
Tras esto, José María Bellido ha recogido el guante y ha asegurado que está dispuesto a hablarlo «en cualquier momento», asegurando que el Ayuntamiento se haría cargo de los gastos, tanto de la plantación como de la colocación de una placa que homenajee al activista.