viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadJunta y Gobierno abren la puerta a una futura colaboración con el...

Junta y Gobierno abren la puerta a una futura colaboración con el plan para hacer 600 pisos para jóvenes

La Junta de Andalucía y el Gobierno central cuentan entre sus políticas, desde hace tiempo, con el fomento de acciones que favorezcan el acceso a la vivienda. Esto último, especialmente, para aquellos colectivos que tienen más complicado el hacerse con un techo digno. Es por eso que ninguna de estas administraciones descarta el colaborar, en un futuro, y solicitud formal mediante, con el Plan Vives que el pasado jueves presentó el Ayuntamiento de Córdoba. Tal y como explicó el alcalde, José María Bellido, el proyecto, que nace de la colaboración de Vimcorsa y la Gerencia de Urbanismo, pretende construir 600 apartamentos en siete barrios de la ciudad para destinarlos al alquiler para menores de 35 años. El propio Bellido reconoció que soportar a pulso el proyecto desde lo municipal, está cifrado en más de 72 millones de euros, sería cuanto menos complicado. De ahí que abogara por pedir colaboración tanto pública como privada.

Este periódico ha preguntado tanto a Junta como Gobierno qué les parece el órdago lanzado por el alcalde cordobés, toda vez que la unión de las tres administraciones ya se ha materializado en un proyecto muy parecido, el de los apartamentos para mayores de Sama Naharro. La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, apunta que «la Junta tiene entre sus principales objetivos el impulso a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible. Y lo ha demostrado en los últimos años con convocatorias de subvenciones a promotores públicos y privados, que ha permitido 7.000 nuevas viviendas en toda Andalucía y, con la futura Ley de Vivienda, que también lo tiene entre sus prioridades».

En este caso, como señalan fuentes de Fomento a este periódico, el Plan Vives «casaría a priori» con esas políticas que se ejecutan desde el Gobierno autonómico. Añade también la consejera que, «sin duda, seguiremos lanzando líneas de subvenciones dentro del Programa de Fomento del Parque del Alquiler al que se pueden acoger ayuntamientos y empresas públicas como el Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa»

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba comentan a este periódico que «aún no se nos ha trasladado la propuesta por parte del Ayuntamiento». Aun así, detallan que «el Gobierno de España es especialmente sensible con el tema de la vivienda como viene demostrando día a día. De hecho ya existen líneas de ayuda».

La opinión del CMC

Sobre el plan da también su opinión el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, que recuerda que la petición de hacer apartamentos para jóvenes a precios asequibles lleva haciéndose desde hace tiempo por parte de este organismo. Más allá de lo positivo que parece el proyecto, De Gracia sí plantea dos dudas. Por un lado, el de dónde sale una iniciativa que no aparece en el Plan de Vivienda de Vimcorsa ni en sus presupuestos recientemente aprobados. Y, por otro, pide analizar bien los solares donde van a hacerse las viviendas porque algunos podrían tener usos vecinales planteados y otros, como el elegido en el Fontanar, se ha adecuado como aparcamiento.

La iniciativa privada también está dispuesta a arrimar el hombro

Entre los planes del alcalde de Córdoba, José María Bellido, para poner en marcha el Plan Vives también está el pedir la colaboración de la iniciativa privada. El secretario de Construcor, Francisco Carmona, confirma a este periódico que las empresas del sector estarían dispuestas a arrimar el hombro para poner en marcha la iniciativa. Sí ponen sobre la mesa una serie de condicionantes que coinciden con las líneas bajo las que se está desarrollando el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM): que los proyectos que se desarrollen entren en un «justo equilibrio», apunta Carmona en alusión a unas palabras que ya ha pronunciado en más de una ocasión el alcalde. Ese equilibrio se alcanzaría partiendo de tres premisas: la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica. «En el momento en que ese equilibrio falle», añade Carmona, «sería complicado plantearse» la colaboración.

En líneas generales, el secretario general de Construcor considera que el Plan Vives va en consonancia con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2024-2029 presentado no hace mucho por Vimcorsa, entendiendo que estos solares «deben destinarse a este tipo de vivienda, accesible a determinados colectivos» que, apostilla Carmona, «aunque se diga que no es de protección oficial» funcionaría de forma similar.

«Nos parece que el plan va dirigido a un segmento que tiene dificultades de acceso a vivienda y al que desde la promoción privada es complicado darle respuesta», reconoce. Sí entiende que pese a que la iniciativa privada está dispuesta a colaborar, siempre habrá que definir la fórmula para hacerlo, es decir, concretar cómo se va a ejecutar esa unión que persigue el alcalde.

En definitiva, para Carmona, el Plan Vives «es una iniciativa que se enmarca ahora en esas dificultades de acceso a la vivienda» aunque, apostilla, «Córdoba no sufre estos problemas con la misma intensidad que las grandes áreas metropolitanas».

Más noticias
Noticias Relacionadas