viernes, 27 diciembre, 2024
InicioSociedadAyuso manda un mensaje de tranquilidad: Madrid "se hará cargo" de los...

Ayuso manda un mensaje de tranquilidad: Madrid «se hará cargo» de los funcionarios de Muface si «son abandonados»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado de lleno este jueves en la crisis de Muface en un momento clave para el modelo, con el Gobierno a la espera de lo que respondan las aseguradoras sobre la nueva oferta de una subida de la prima de un 33,5 % en los próximos tres años. «Si finalmente son abandonados» por el Gobierno, ha dicho Ayuso a los funcionarios que viven en la región, el Ejecutivo autonómico «se hará cargo, dándoles la cobertura que merecen y que, hasta ahora, no han tenido o están perdiendo».

No es la primera vez que la presidenta regional alude a la situación generada en Muface que vive la mayor de sus crisis en sus casi 50 años de existencia, alertando del colapso que se produciría en la sanidad regional con el fin del modelo. Hace apenas unos días, en vísperas de la celebración del último Consejo Interterritorial del año, la consejera de Sanidad de su gobierno, Fátima Matute, señalaba que, en el caso de la Comunidad de Madrid, la desaparición de Muface supondría pasar a su sistema sanitario a 240.000 ciudadanos y un «coste efectivo mínimo» de 400 millones de euros «en detrimento de las arcas regionales, además de trasladar una elevada presión asistencial al Servicio Madrileño de Salud, lo que redundaría en perjuicio de todos».

Mensaje de tranquilidad

En la rueda de prensa de este jueves, donde ha hecho balance del año 2024, Díaz Ayuso ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad» a los empleados públicos y ha denunciado que «el Gobierno central, preso de la ideología y de sus peleas internas, ha ido debilitando el cuadro médico y los servicios que prestaban desde Muface a los funcionarios».

El Gobierno aprobó la semana pasada las condiciones de la nueva licitación de Muface, tras quedar desierta la primera, con una subida de la prima del 33,5 % en los tres próximos años para un colectivo de 1,5 millones de beneficiarios, así como nuevas condiciones, como diferentes primas en función de la edad.

La cuantía total de la contratación para la asistencia sanitaria asciende a 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto vigente. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años.

Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027. En cuanto al concierto para la asistencia sanitaria en el exterior, el presupuesto asciende a 77,7 millones de euros.

Orden de continuidad

Como el concierto actual vence el 31 de enero, el Gobierno ha decidido aplicar una orden de continuidad, que es un mecanismo de salvaguarda previsto en la Ley de Contratos del Sector Público junto con la prórroga forzosa que permite alargar el contrato vigente hasta que se formalice el siguiente.

Mientras se produce la deliberación de las compañías aseguradoras sobre si aceptan la nueva subida de la prima, el Gobierno ha previsto dictar una orden de continuidad de la asistencia sanitaria para el mes de febrero de 2025, abonando a estas empresas, cuyo actual contrato acaba a finales de enero, las cantidades previstas en la nueva licitación. Así lo trasladaba la dirección general de Muface en la reunión del Consejo General celebrada el 20 de diciembre al sindicato CSIF, presente en el encuentro. En todo caso, el Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo.

A lo largo de enero, los mutualistas que así lo decidan, detallaba CSIF tras el encuentro, tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, y posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface.

Finalmente, en junio se establece un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones. La dirección de Muface, a instancias de CSIF, ha animado a todos aquellos mutualistas «que hayan sufrido situaciones de desatención que trasladen personalmente su queja a la mutualidad». Desde CSIF, han reclamado a Muface «que tome las medidas necesarias para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones y exija a las aseguradoras responsabilidades«.

Más noticias
Noticias Relacionadas