sábado, 28 diciembre, 2024
InicioSociedadLa multimillonaria paga extra de Navidad para los tenistas en la que...

La multimillonaria paga extra de Navidad para los tenistas en la que Sinner multiplica por cinco a Alcaraz

A nadie le amarga un dulce, y menos aún 2.789.554. Esa es la cantidad de dólares que le han caído a Jannik Sinner por hacer (muy) bien su trabajo durante 2024. El tenista italiano, gran dominador de un año en el que ha sido campeón de ocho títulos, número uno y ganador de las ATP Finals y la Copa Davis, ha recibido ya el extra por Navidad que entrega la Asociación de Tenistas Profesionales (ATPcada final de temporada para premiar a los jugadores que más y mejor han jugado.

Y el líder de esa clasificación es, como no podía ser de otra forma, Sinner, que multiplica por cinco, por poner un ejemplo, lo recaudado en este sentido por Carlos Alcaraz, que se ha tenido que conformar con un premio mucho menor, aunque nada desdeñable: 508.091 dólares. Y todo tiene un porqué.

¿Qué es el ‘bonus pool’?

El bonus pool es un fondo económico destinado a premiar a los jugadores más destacados de la temporada, bajo los criterios de la ATP. que explica que «tiene como objetivo reconocer el esfuerzo, la consistencia y los logros de los tenistas en los torneos más importantes a lo largo del año, así como premiar su rendimiento en el circuito».

Se trata, por tanto, de un fondo independiente de los premios que otorgan los torneos. Por ejemplo, Sinner acabó el año habiendo ganado 16.914.035 dólares en premios por su 4logros en la pista, lo que se conoce como el prize money. Y eso sin contar patrocinios y exhibiciones.

Jannik Sinner, con su trofeo de las ATP Finals. / EFE

Además de ese prize money, la ATP reserva un dinero que reparte a final de temporada para premiar a los jugadores que más y mejor hayan jugado, el bonus pool. Está dividido en varias categorías, con grandes premios destinados a los primeros puestos del ranking ATP, pero también se incluyen incentivos para los jugadores que se destacan en otros aspectos, como el número de victorias, el rendimiento en superficies específicas o el ascenso en el ranking durante la temporada.

Por ejemplo, existe una bolsa de 1,34 millones de dólares que reparte entre los cinco tenistas que más puntos acumulen en torneos de categoría ATP 500 a lo largo de la temporada: el francés Arthur Fils ha encabezado este año dicha clasificación (1.400 puntos) y se embolsará 615.000 dólares.

Pero el gran montante sale del desempeño en los Masters 1000 y las ATP Finals. Hasta 20 millones reparte la ATP entre los 30 tenistas que más puntos conseguido entre los nueve Masters 1000 y la Copa de Maestros. Y el porcentaje depende de muchos factores, más allá del obvio, ganar los torneos. Por ejemplo, es importante la comparecencia en ellos: por cada Masters 1000 que se pierda un tenista, el porcentaje del dinero que le toca baja, independientemente de que la justificación sea una lesión.

Djokovic, a cero en 2024

Ese es el principal motivo por el que hay tanta diferencia entre lo que han recaudado Sinner o Zverev, y Alcaraz. El italiano ha sido campeón de tres Masters 1000 y de las ATP Finals, lo que le ha llevado a liderar también el bonus pool con 2,78 millones. Zverev, que también ha brillado en estos torneos, ha alcanzado los 2,506 millones.

Ambos multiplican por cinco al español, que cobrará uno de los montantes más bajos del top ten (508.091 dólares) tras ser baja en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma, Canadá. Aunque peor aún le ha ido en este sentido a Novak Djokovic, que no ingresará ni un euro de este particular sistema al haber jugado solo tres de los nueve Masters 1000 (Indian Wells, Montecarlo y Roma).

Aún así, el serbio mantiene la posición de ser el tenista que más dinero ha ganado en premios en una sola temporada, en 2015. Un año en el que ganó tres de los cuatro Grand Slams y seis de los nueve Masters 1000, además de la Copa de Maestros.

Djokovic reunió entonces 18,26 millones en premios y un bonus pool de 2,82 en forma, un total de 21,1 millones. Algo por encima de los 19,7 millones entre prize money más bonus pool del 2024 de Sinner, que pasa a estar en la segunda posición de clasificación histórica, superando al 2019 de Rafael Nadal y el 2016 de Andy Murray, ambos con 16,4 millones.

Más noticias
Noticias Relacionadas