Las autoridades de Venezuela dejaron trascender en las últimas horas que el gendarme Nahuel Agustín Gallo se encuentra detenido en la ciudad de Caracas.
La línea oficial consiste en acusar al argentino de formar parte de una trama de espionaje. Aún no se han revelado pruebas que sostengan la acusación.
“Su ingreso fue irregular, información de inteligencia lo vincula a la planificación de acciones desestabilizadoras y terroristas en territorio venezolano”, dijo en una exclusiva a Clarín el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El autoproclamado presidente Nicolás Maduro no se ha referido a la cuestión públicamente.
El fiscal general Saab reveló que Gallo, detenido al cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela el 8 de diciembre pasado, está «recluido en Caracas». Hasta el momento no se conocía la ciudad en la que estaba alojado el gendarme. Gallo permanece incomunicado.
Siguiendo los dichos de Saab, el efectivo de Gendarmería está en “excelente estado de salud y está siendo atendido”
El fiscal -cercano a Maduro- vinculó a Gallo con actos de “conspiración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación al terrorismo», carátulas con penas de reclusión de 6 a 30 años. No hay pruebas al respecto; al menos las autoridades de Venezuela no las han hecho públicas.
Ante la pregunta acerca de dónde se encuentra alojado Gallo, Tarek le dijo al medio porteño que “esa información por ahora es reservada, en vista de la entidad de los delitos investigados”.