En diciembre el Gobierno despidió a centenares de trabajadores del sector y achicó a la mitad el sueldo de quiénes siguen en sus puestos.
-
Los derechos humanos en la era de la inteligencia artificial: cómo gobernar para la humanidad
-
Axel Kicillof repudió el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti y dijo que la defensa de los derechos humanos «nos ubican como un ejemplo ante el mundo»
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió este viernes que el gobierno de Javier Milei «quiere cerrar la exESMA», tras el despido de centenares de trabajadores del espacio de memoria y el anuncio del cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona allí.
«Es terrible lo que está pasando, habría que denunciarlo, estamos en eso los organismos de derechos humanos. Están despidiendo gente, quieren cerrar la exESMA», denunció Carlotto en referencia al ajuste que realiza el Gobierno en el espacio que recuerda los crímenes de la última dictadura (1976-1983).
Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno lleva adelante un fuerte ajuste en el área que incluyó decenas de despidos. El último capítulo sucedió el 31 de diciembre pasado. El secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, les comunicó a los trabajadores que cerraría el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Lo hizo a través de un mensaje por whatsapp enviado por su secretaría privada.
ESMA Haroldo Conti.jpg
Estela de Carlotto denunció la intención del Gobierno de cerrar el Espacio de Memoria emplazado donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de la última dictadura.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron que la gestión de Baños realiza «despidos masivos, crueldad, extorsiones, persecución y violencia en la Secretaría de Derechos Humanos». Hasta ahora, el secretario no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte, Estela de Carlotto cuestionó la política del Gobierno en derechos humanos. «Dicen que es para limpiarla, dicen que es para ordenarla, pero para mí que es para destruir todo aquello que no quieren que exista y que se hable de la verdadera historia argentina», afirmó Carlotto en declaraciones en Radio Splendid.
ATE realiza un festival en contra del cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
En repudio al anuncio del secretario Baños, ATE realizará el sábado 4 de enero a partir de las 18 el festival «Una memoria que ARDE. El Conti en guardia» en el Espacio de la Memoria (exESMA), Av. Del Libertador 8151, CABA.
«Convocamos a nuestra comunidad hermosa, digna, beligerante -la que hizo de este gran escenario fuerza, transformación y libertad de la de verdad- a acompañarnos», piden desde ATE, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de El Conti.
image.png