viernes, 10 enero, 2025
InicioPolíticaEspaña condena la detención de María Corina Machado y el resto de...

España condena la detención de María Corina Machado y el resto de presos políticos en Venezuela durante las marchas contra Maduro

María Corina Machado. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

España ha trasladado su “total condena y preocupación” por la situación en Venezuela tras la detención de María Corina Machado a menos de 24 horas de que se produzca la toma de posesión de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su condena por la detención de la líder opositora y los demás presos políticos, entre los que se encuentran Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez.

“La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, han añadido fuentes de Exteriores tras conocerse la detención de Machado, que llevaba 133 días en la clandestinidad.

La opositora ha sido detenida cuando se disponía a abandonar la marcha contra Nicolás Maduro. Según el partido Comando con Venezuela, “María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”. La incertidumbre sobre su paradero es máxima. El ministerio de Comunicación de la dictadura venezolana ha difundido un vídeo con la líder de la oposición relatando cómo la habían perseguido. Fuentes de la organización de la campaña de María Corina Machado señalaron a Infobae que pudo haber sido obligada a grabar ese video para limpiar a Miraflores por el operativo.

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha exigido inmediatamente su liberación y ha pedido a Maduro y a las fuerzas del régimen que “no juegue, con fuego”.

El partido Vente Venezuela (VV) indicó, a través de X, que espera recibir confirmación de su “situación”. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicaron dese la agrupación sin dar más detalles.

La oposición había llamado este jueves a inundar las calles del país para protestar contra la investidura de Nicolás Maduro, en una jornada que se auguraba desde el principio de mucha tensión. El chavismo, por su parte, también había organizado una marcha paralela para apoyar a quien mañana tiene previsto asumir su cuestionado tercer mandato.

Más noticias
Noticias Relacionadas