lunes, 13 enero, 2025
InicioPolíticaEl Gobierno define qué analizará el Índice de Capital Humano para medir...

El Gobierno define qué analizará el Índice de Capital Humano para medir la pobreza

En plena elaboración del «Índice de Capital Humano», el cual medirá pobreza y otros indicadores sociales como educación y salud, el gobierno de Javier Milei aspira a lanzar el relevamiento «a fines de febrero» y utilizarlo como una herramienta para «focalizar las intervenciones estatales» a nivel nacional.

«El índice va a permitir que tengamos un diagnóstico integral, es decir pobreza y otros datos como salud, educación y vivienda. No vamos a medir solo en función de los ingresos. El objetivo es lanzarlo a fines de febrero«, enfatizó a iProfesional una fuente del Gobierno que conoce los avances del proyecto. 

¿Cómo será el nuevo indicador social que lanzará Sandra Pettovello?

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, está puliendo un nuevo indicador que medirá la pobreza tomando múltiples indicadores sociales como salud y educación, ya que el Ejecutivo nacional sostuvo en más de una oportunidad que se trata de «un problema multicausal».

Según confiaron fuentes oficiales a iProfesional, el propósito de este nuevo índice, que estará en manos del Consejo de Políticas Sociales, es que los resultados «sirvan para implementar políticas de gestión concretas y no que termine siendo un simple documento con datos».

Desde la cartera que conduce Pettovello argumentan que la nueva medición «coexistirá» con la que ya realiza el Indec para medir la pobreza por ingresos, es decir que compara el costo de una canasta básica de bienes y servicios con los ingresos de los hogares.

Con el trabajo que elaborará el Consejo de Políticas Sociales, el Gobierno buscará estudiar cuáles son los factores que inciden para que una persona deje de ser pobre, tales como los niveles de educación, la alimentación, las características de su hogar y el acceso a determinados recursos que le permitan alcanzar una movilidad social ascendente. 

¿Qué busca el Gobierno con el nuevo sistema de medición?

En la Casa Rosada hablan de un «índice nacional» que permita «cruzar las mediciones del Indec con datos demográficos y otros indicadores sociales para focalizar el destino de la inversión en Capital Humano», al considerar que «no alcanza solamente con mirar los ingresos sino que hay que observar los otros factores que influyen».

«El índice se pensó para tener un diagnóstico, un resumen, que luego pueda ser profundizado a través de la mirada de cada una de las secretarías del Ministerio para incorporar información de otros ámbitos. Y con ese conocimiento poder planificar la asistencia«, detallaron.

En diálogo con este portal, desde el Ejecutivo aseguraron que el índice les permitirá «focalizar las intervenciones estatales» y así poder «priorizar segmentos territoriales, provincias, por indicadores del nivel de desarrollo de capital humano«.

Con el objetivo de «priorizar programas», las fuentes consultadas detallaron que el Ministerio de Capital Humano podrá revisar en cada provincia «el índice de pobreza multidimensional y el índice de capital humano para luego planificar intervenciones que puedan fortalecer los programas, según las carencias y potencialidades identificadas».

«Estamos trabajando con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) para medir la pobreza, no por ingresos, estamos haciendo un Índice de Capital Humano», había anticipado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en diálogo con los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos iProfesional, durante el brindis de fin de año.

En ese contexto, la funcionaria nacional aclaró: «No podemos cambiar el índice del Indec, lo va a seguir midiendo a su manera cada seis meses. Éste va a ser el Índice de Capital Humano específicamente». 

La idea de incorporar un nuevo sistema de medición ronda desde hace varios meses por los pasillos de Balcarce 50, ya que en noviembre de 2024 había sido blanqueado por el vocero presidencial Manuel Adorni. «Nos debemos un debate de cómo medir la pobreza e incluso de si hay que seguir midiéndola por ingresos o no, que en buena parte del mundo ya no se hace», argumentó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese contexto, el portavoz detalló: «Hay un montón de cuestiones por modificar, pero creo que hoy la comparativa es perfecta porque estás utilizando la misma canasta hoy que hace un año y que hace veinte. Ojalá que en algún momento podamos modernizar también las mediciones, pero me parece que hoy es muy sano comparar peras con peras y no sandías con chanchos».

¿Qué expectativas tienen los economistas frente al nuevo índice?

Luego de conocerse las intenciones del Ministerio de Capital Humano, el economista de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi consideró que «va a ser una buena herramienta de estudio», ya que «va a servir para verlo más en el largo plazo, pero no te sirve tanto para el corto porque no hay con qué compararlo para atrás».

«La medición del Indec es solamente por el lado de los ingresos. Este nuevo índice va a ser multivariable, va a tener mayor riqueza porque también voy a poder analizar qué va pasando en el país en otras facetas como la salud y el nivel de educación. El del Indec es más sencillo y básico», explicó Menescaldi en diálogo con iProfesional.

Respecto de la medición de la pobreza que realiza el Indec, el economista detalló: «El número que tenemos es por línea de ingresos y contra una canasta de consumo básica. Es la manera más sencilla y comparable que hay en general, por eso se utiliza».

«Está claro que aspiran a una medición mucho mejor de la pobreza, que sea más realista y abarcativa. Ojalá puedan hacerlo», concluyó Menescaldi. 

Más noticias
Noticias Relacionadas