Este lunes, el gobierno nacional hizo oficial el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso.
Lo hizo con la publicación del Decreto 23/2025, donde se cita a legisladores y se dio a conocer los siete proyectos que propone para discutir, además del análisis de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Por eso ya se encuentran abiertas las negociaciones frente al bloque del peronismo en el Senado, ante las postulaciones de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla.
«El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación», había anticipado el vocero Manuel Adorni.
Y así fue.
La gran ausencia en la convocatoria es el Presupuesto del corriente año ya que el gobierno mantiene los presupuestado por la gestión Alberto Fernández en el 2023.
Dentro del menú de proyectos que intentará impulsar el oficialismo, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), incluida en la reforma electoral, parece ser la que requiere de mayor premura dado el cronograma electoral de este año.
Para ello La Libertad Avanza deberá lograr sumar voluntades dentro de ambas cámaras ya que se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación.