jueves, 16 enero, 2025
InicioPolíticaEl viernes, cielos despejados en la vertiente atlántica y chubascos en el...

El viernes, cielos despejados en la vertiente atlántica y chubascos en el Mediterráneo

Madrid, 16 ene (EFE).- Este viernes la vertiente atlántica peninsular gozará de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones, mientras que la influencia de una dana y la entrada de una borrasca dejarán chubascos, que pueden ser localmente fuertes, en el Mediterráneo.

Esta dana, situada en el sudeste peninsular, y el acercamiento de la borrasca Gabri crearán una situación de inestabilidad con cielos nubosos acompañados de precipitaciones y tormentas en Baleares, fachada oriental peninsular, Estrecho y Melilla, sin descartar que puedan acabar afectando a puntos de Alborán e interiores del tercio este.

Estas lluvias serán localmente fuertes en litorales del Levante, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde se podrían dar acumulados significativos, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones se esperan en forma de nevadas débiles, localmente moderadas, en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de entre 900 y 1.200 metros, que podría bajar localmente hasta entre los 700 y los 800 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico y buena parte del cuadrante nordeste, con descensos en la mitad norte de la vertiente atlántica y pocos cambios en el resto.

En las mínimas predominarán los aumentos en la mitad sur peninsular y el Mediterráneo, haciéndolo los descensos ligeros en el resto de la norte.

De igual manera, las heladas perderán extensión e intensidad en la mitad sur peninsular y persistirán de manera generalizada en interiores de la norte. Es probable que sean intensas en zonas de montaña, y localmente en la meseta y en el nordeste.

Soplarán vientos del este y nordeste en la Península y Baleares, que podrán llegar a fuertes, con probables rachas muy fuertes, en Baleares y litorales de la fachada oriental peninsular, y con tendencia a rolar a componente sur en el extremo noroeste.

En Canarias se esperan cielos con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y la calima tenderá a menos. No experimentará grandes variaciones en sus temperaturas y los vientos serán flojos de componentes este y norte.

– GALICIA: cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas, en ligero ascenso en el litoral occidental, se mantendrán o descenderán levemente en el resto; las máximas sufrirán una ligera bajada, más acusada en el suroeste. Las heladas podrán ser débiles, localmente moderadas, en la mitad oriental.

El viento soplará flojo del sureste en el interior y tenderá a flojo variable; en el litoral norte será moderado del este con alguna racha fuerte al principio del día, que amainará y rolará a componente sur al final; y en el litoral de Pontevedra se prevé moderado del noreste tendiendo a flojo variable.

– ASTURIAS: cielo despejado con brumas y nieblas matinales en la zona central y valles mineros. Las temperaturas mínimas se mantendrán o descenderán ligeramente; las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Habrá heladas débiles, localmente moderadas en la cordillera.

El viento será moderado del este en el litoral y disminuirá durante la mañana a flojo de componente sur; en el resto se pronostica flojo de componente sur.

– CANTABRIA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el sur acompañadas de brumas, sin que se descarte alguna niebla dispersa. Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios y las máximas aumentarán. Las heladas serán débiles o moderadas.

El viento soplará moderado del este en el litoral y tenderá durante la tarde a flojo de componente sur; en el resto será flojo de componente sur.

– PAÍS VASCO: cielo despejado con intervalos de nubes bajas matinales hacia el sur acompañadas de brumas y sin descartar alguna niebla dispersa. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas ascenderán. Se esperan heladas débiles en el sur.

En el litoral, el viento se prevé flojo de componente este con intervalos de moderado y, en el resto, flojo de componente sur.

– CASTILLA Y LEÓN: en la primera mitad del día se pronostican cielos con algún intervalo de nubosidad baja, sobre todo en el tercio este y montaña, que tenderán a poco nuboso. En el resto del territorio el cielo estará despejado. No se descartan brumas matinales y algún banco de niebla disperso.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso; las máximas, en ascenso en el nordeste, bajarán en el resto. Las heladas serán generalizadas, débiles o moderadas. Los vientos soplarán del nordeste y este tendiendo a variables, flojos en general.

– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas descenderán levemente en la Ribera del Ebro; las máximas ascenderán de manera ligera, que será más acusada en el noroeste. Las heladas, que se esperan débiles en general, serán más intensas en el Pirineo y localmente moderadas en el centro. El viento se prevé flojo variable.

– LA RIOJA: En la primera mitad del día se espera algún intervalo de nubosidad baja que puede ocasionar brumas y algún banco de niebla aislado, y que tenderá a cielo poco nuboso.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o sufrirán un ligero descenso; las máximas, en ascenso en el Ibérico, se mantendrán en el valle. Las heladas se prevén débiles, aunque pueden ser moderadas en la Ibérica. Los vientos serán variables o del noroeste, en general flojos.

– ARAGÓN: en el tercio sur se pronostica un cielo nuboso con precipitaciones en la franja oriental, mientras que en el resto se prevé despejado.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios; las máximas sufrirán un ligero descenso o se mantendrán en Teruel y ascenderán ligeramente en el resto. Se esperan heladas moderadas en el sistema Ibérico y el Pirineo.

El viento será flojo de dirección variable, aunque en el sistema Ibérico por la mañana predominará la componente este con intervalos de moderado.

– CATALUÑA: en el cuadrante nordeste, litoral y el prelitoral, se prevé un cielo nuboso con precipitaciones que irán remitiendo durante la tarde; en el resto, el cielo estará despejado. En el interior de la mitad norte, la cota de nieve estará en torno a los 800 y los 1.000 metros; en el resto, a entre 1.000 y 1.200 metros.

Las temperaturas mínimas, en ascenso en el litoral y prelitoral, se mantendrán sin cambios en el interior; las máximas ascenderán ligeramente o no cambiarán. Las heladas, generalizadas en el interior, serán localmente fuertes en el Pirineo y débiles hacia el prelitoral.

En el litoral, se pronostica viento del nordeste moderado, con rachas fuertes por la mañana y amainando al final del día; en el interior, viento de flojo a moderado de componente este.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas descenderán en el norte montañoso y ascenderán en el resto; las máximas bajarán ligeramente o no cambiarán. Las heladas débiles serán dispersas. Los vientos soplarán del este, flojos o moderados.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas en horas centrales. Serán probables las brumas y nieblas matinales en cumbres.

Las temperaturas mínimas subirán, salvo en el Sistema Central y en los páramos del sureste; las máximas se mantendrán o sufrirán un ligero descenso que será más acusado en zonas altas de la sierra. Habrá heladas débiles aisladas. El viento será flojo del este y nordeste con algún intervalo moderado en horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos cubiertos en Albacete, donde habrá precipitaciones débiles dispersas, y nubosos en el resto. La cota de nieve, que se encontrará entre los 900 y los 1.100 metros, subirá durante la mañana a entre los 1.000 y los 1.200, llegando hasta los 1.500 en el sureste.

Las temperaturas mínimas ascenderán en la mitad sur y en el valle del Tajo toledano, descenderán en los montes de Toledo y se mantendrán en el resto; las máximas seguirán sin cambios o descenderán de manera ligera, más acusada localmente en algunas zonas montañosas. Las heladas serán débiles, aisladas en el tercio sur y noroeste de Toledo, y moderadas en la Ibérica.

El viento soplará de flojo a moderado del este y nordeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo se prevé muy nuboso con precipitaciones generalizadas que serán localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. También se esperan chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar granizo menudo en el litoral, y que irán remitiendo de norte a sur abriéndose claros durante la tarde.

Las temperaturas mínimas sufrirán ascensos que serán localmente notables en la mitad sur; las máximas no tendrán muchos cambios. Podrá haber heladas débiles en el interior.

En el litoral, el viento será moderado con rachas fuertes del noreste disminuyendo a flojo y moderado del norte a últimas horas del día; en el interior, el viento soplará de flojo a moderado del norte y noreste.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con chubascos en general débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas subirán, de manera localmente notable en el interior; las máximas se mantendrán con pocos cambios. Los vientos se espera que soplen del norte o noreste moderados, con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: cielo cubierto con lluvias y chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño y que en la sierra de Tramontana serán localmente persistentes.

Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente, mientras que las diurnas no experimentarán grandes variaciones. El viento será moderado del nordeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos en el litoral mediterráneo y tercio oriental, sin descartar precipitaciones en general débiles y ocasionales; en el resto, cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas mínimas, en ascenso en el valle del Guadalquivir y Sierra Morena, se mantendrán con pocos cambios en el resto; las máximas no sufrirán cambios o descenderán. Las heladas se prevén débiles, localmente moderadas en el interior oriental. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente este con intervalos fuertes en el entorno de Cabo de Gata.

– CANARIAS: en las islas montañosas, el cielo será poco nuboso y tenderá a intervalos nubosos a partir de mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los intervalos nubosos. La calima, ligera al inicio de la jornada en las islas más occidentales, remitirá durante la mañana.

Las temperaturas no sufrirán cambios o irán en ligero descenso en las franjas costeras. El viento será flojo del norte y aumentará por la tarde en la provincia oriental; en las islas occidentales soplará flojo del este girando a norte por la tarde. EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas