viernes, 17 enero, 2025
InicioSociedadLa hostelería española destaca el alto nivel en seguridad alimentaria tras la...

La hostelería española destaca el alto nivel en seguridad alimentaria tras la intoxicación en Córdoba

 La hostelería española ha defendido el elevado nivel en seguridad alimentaria de los establecimientos, mientras expertos en la materia creen que hay falta de inspectores sanitarios y de controles a los locales.

Estas reacciones se suceden tras la investigación abierta en Córdoba al conocerse una intoxicación alimentaria que ha afectado al menos a 44 personas, una de ellas fallecida aunque no se ha confirmado que sea por esta causa, por consumir montaditos de pringá en una taberna de la ciudad.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha incidido en la necesidad de extremar y ser rigurosos en la aplicación de las medidas de seguridad e higiene alimentarias.

España, según ha señalado a EFE, dispone de un sistema «muy sofisticado como corresponde a la Unión Europea», con unos niveles de seguridad alimentaria máximos y «no hay mejor lugar del mundo» en este aspecto.

Por eso, cree que cuando ocurren casos como el de ahora en Córdoba es consecuencia «de algún tipo de dejadez, incumplimiento o negligencia».

Hostelería de España, según ha recordado, dispone de un campus virtual de formación en hostelería donde los asociados tienen información gratuita para cuestiones como la seguridad alimentaria.

Escasez de inspecciones

El profesor titular del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Valero, ha señalado que hay escasez de inspectores sanitarios y que el número de controles a los locales es reducido.

Es algo que «se notó en un caso como el del -brote de listeriosis- de la carne mechada» hace ya varios años, ha apuntado a Efeagro.

Este experto ha recordado que los locales que sirven comidas están obligados a tener un registro sanitario para poder operar y contar con un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) o, en caso de locales con menos recursos, con un documento de requisitos simplificados de higiene en el que se detallan las normas básicas y protocolos a seguir.

Además, todos los trabajadores que estén de forma directa o indirecta en contacto con alimentos tienen que tener su correspondiente formación, con cursos como el de manipulador de alimentos, y es la empresa la responsable de formar a sus empleados.

En todo caso, como precauciones generales para minimizar riesgos, Valero ha recordado la necesidad de tener un control de la materia prima con la que se trabaja, de conocer su trazabilidad, evitar contaminaciones cruzadas a la hora de preparar el producto, buena conservación en frío, evitar recalentamientos, y, lo más importante, que el alimento se cocine por encima de los 75 grados si lleva tratamiento térmico

Más noticias
Noticias Relacionadas