Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal y condenado por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, murió este sábado a los 78 años tras permanecer internado en un clínica de la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia de la muerte de Santos fue confirmada por la Sala de Comisarios Mayores y Comisarios Inspectores de la Policia Federal a través de un comunicado en el que expresaron el «profundo pesar» por el fallecimiento del exjefe de esa fuerza.
«Sus camaradas recordaremos siempre su trayectoria y vocación de servicio. Rogamos a Dios que pueda descansar en paz, brindando consuelo a su familia, amigos y compañeros», resaltó el texto.
El comunicado también indicó que no se realizará velatorio y figura «a confirmar» sobre una posible inhumación.
Santos había sido condenado por el homicidio culposo, durante las manifestaciones de diciembre de 2001, de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y por 25 casos de lesiones culposas.
El 17 de septiembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena y unos días más tarde Santos se entregó ante el Tribunal Oral Federal 6 para comenzar cumplir los tres años y seis meses de prisión por aquella causa.
En ese momento, estaba de viaje por España y, tras un rechazo de la Justicia, regresó al país de manera anticipada por orden judicial. Al llegar a los tribunales, quedó detenido.
Santos había estado detenido por esta causa cinco meses y 19 días en 2002 por lo cual su condena se hubiera cumplido el 28 de septiembre de 2027.
Anteriormente se había entregado el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov, quién fue alojado en el penal de Ezeiza.
La Corte Suprema también había dejado firme su condena, dictada el 18 de mayo de 2021 por tres homicidios culposos y por las heridas que sufrieron decenas de manifestantes en la zona de Plaza de Mayo durante la represión que precedió a la renuncia del fallecido expresidente Fernando de la Rúa, quien resultó sobreseído en el caso.
El exfuncionario estuvo preso por esta causa seis meses y 25 días desde el 1° de enero de 2002 y el 26 de julio de 2002, cuando se lo excarceló. Por lo tanto, según el cómputo de pena que hizo el tribunal su condena se dará por cumplida el 22 de mayo de 2028.