Desde tiempos antiguos, la fragancia del Palo Santo, también conocido como madera sagrada, ha sido empleada para instaurar armonía, serenidad y paz en diversos entornos de nuestro hogar o en el lugar de trabajo.
Usos y Poderes del Palo Santo
En variadas culturas, se cree que el humo que emana de esta rama aporta múltiples beneficios, no solo perfumando los espacios, sino también eliminando energías negativas.
Este árbol de la especie Bursera graveolens, nativo de países americanos como México, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil y Costa Rica, ha sido históricamente empleado para sanar estados emocionales y contrarrestar los efectos del estrés.
Además de su dulce e intenso aroma, esta madera ha sido utilizada con fines espirituales durante miles de años. Las culturas precolombinas, por ejemplo, solían emplearla en rituales religiosos y espirituales, buscando una comunicación más estrecha con sus deidades, atrayendo la buena fortuna y disipando las energías negativas del entorno.
Según lacasadelosaromas.com, los chamanes de la antigua civilización inca utilizaban el Palo Santo en sus rituales de purificación y espiritualidad para alejar la negatividad y liberar las malas energías, considerando su incienso como un amuleto para atraer la buena suerte.
La singularidad mística del Palo Santo radica, según el sitio, en que todo su proceso de obtención se lleva a cabo en armonía con la naturaleza. Una vez que el árbol se seca y muere de manera natural, la madera comienza a desarrollar los componentes que generan sus propiedades aromáticas, un proceso que puede extenderse de tres a cinco años. Con una alta concentración de limoneno, una sustancia natural presente en el aceite de cítricos, el Palo Santo emana un olor particularmente dulce y amaderado, con toques de menta, eucalipto y limón.
Gracias a sus propiedades, el Palo Santo contribuye a mantener la calma, equilibrio emocional, aumentar la autoestima y disipar la negatividad. Por ello, es una elección común en prácticas como el yoga, el reiki y la aromaterapia.
Los árboles que crecen en climas cálidos producirán madera de alta calidad. De ahí a que la mejor calidad de palo santo que hay, es la de Perú, por su clima.
La madera del palo santo debe almacenarse adecuadamente para que su intensidad y calidad se mantenga.
La forma adecuada de conservar el palo santo es envolverlo en tela o papel, y mantenerlo en un lugar fresco y alejado de la luz directa solar.
Uso del Palo Santo
La forma más frecuente de utilizar el Palo Santo es en forma de incienso o sahumerio. También se suele encender un trozo de madera seca y permitir que el humo se disperse en el ambiente. No obstante, para mantener la madera encendida, es necesario reavivar la llama de manera periódica y dejar que se consuma por sí sola en un recipiente.
Cómo Quemar el Palo Santo para Atraer Energía Positiva y Abundancia
Para el ritual destinado a atraer energía positiva y abundancia, el primer paso es encender el trozo de Palo Santo, lo cual puede lograrse con un fósforo o utilizando la llama de la cocina. Se permite que arda durante unos 30 segundos y luego se sopla suavemente para que el humo comience a emanar y a realizar su función.
Con el humo en marcha, se recorren todos los rincones de la casa, desde el fondo hacia la entrada. Este proceso es igual si se lleva a cabo en una oficina, negocio o espacio de trabajo. En cada rincón, se detiene y se gira la madera en sentido de las agujas del reloj tres veces. Se abren armarios y cajones, y también se sahuma en su interior.
Si el humo se apaga, se vuelve a encender el trozo de madera como se hizo al principio. Al concluir el ritual, se afirma «gracias, gracias, gracias» y se coloca la madera en un recipiente metálico detrás de la puerta de entrada, permitiendo que se apague.
Propiedades del palo santo
Vamos a dividir las propiedades según la finalidad de uso.
Propiedades terapéuticas:
- Antioxidantes
- Antiinflamatorias
- Antisépticas
- Fungicidas
- Antiviral
- Analgésico
- Diaforéticas
- Antidepresivas
- Diuréticas
- Antirreumáticas
- Depurativas
- Mejora la circulación
- Afrodisíacas
- Dermatológicas
- Relajante nervioso
- Reduce el estrés
Los curanderos utilizaban el palo santo para tratar la tos, gripes, dolores de cabeza, problemas digestivos, mareos…además de otros fines de limpieza energética y espiritual.
Aunque tengan en cuenta lo siguiente, su aroma es tan intenso, que en algunos casos no se tolera bien si no se usa adecuadamente.
Propiedades energéticas:
- Armoniza y purifica estancias previamente limpias a nivel energético
- Sella energías
- Ayuda en ejercicios de meditación
- Equilibrio emocional
- Mejora el estado de ánimo
- Descarga la tensión
Otras propiedades:
- Repelente de mosquitos