Al menos diez insurgentes maoístas murieron en un enfrentamiento armado entre miembros de la insurgencia y fuerzas de seguridad de la India que se desarrolla desde el pasado domingo en la zona centroriental de este país asiático.
«Se informa que más de 10 naxalitas (como se conoce a los insurgentes maoístas) han muerto en el enfrentamiento que se desarrolla desde el domingo por la noche en la zona de Kulhadighat, bajo la comisaría de policía de Mainpur, en el distrito de Garianbad», informó en X el jefe de gobierno del estado de Chattisgarh, Vishnu Deo Sai.
El canal de televisión indio NDTV y otros medios del país asiático reportaron que, en la operación de miembros de la fuerza de seguridad contra la insurgencia, ya han muerto al menos 14 maoístas. NDTV cita que la operación contó con la colaboración de fuerzas de seguridad del estado de Chattisgarh y del vecino Odisha, ambos en la zona centroriental de la India, en el llamado ‘cinturón rojo’ de este país, una franja de territorio en el que los maoístas buscan imponer una revolución agraria.
Las autoridades indias conocen como ‘naxalitas’ a la insurgencia maoísta, puesto que el movimiento nació tras una revuelta agraria en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967. El maoísmo insurgente permanece activo desde entonces en la India.
En octubre del año pasado, una treintena de insurgentes naxalitas murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la India en una zona selvática del estado de Chattisgarh. En 2025, al menos cuatro maoístas y un agente policial murieron el pasado 5 de enero. Un día después, nueve personas, entre ellos ocho miembros de la Policía, murieron tras la detonación de un artefacto explosivo improvisado al paso del vehículo en el que viajaban en Chattisgarh, en un atentado del que las fuerzas de seguridad responsabilizaron a la insurgencia maoísta.