Son hasta ahora 19 los casos de dengue contabilizados en la provincia de Córdoba en lo que va de la temporada 2024-2025, seis casos más de los anunciados por el Ministerio de Salud la semana pasada.
De los 19 detectados, 17 son autóctonos y dos importados, que corresponden a personas con antecedentes de viajes a Cuba. Además, se detectaron los cuatro serotipos virales: Den 1 y Den 2 en autóctonos, y 3 y 4 en los importados.
Del total de 19 casos, siete corresponden a personas de la Capital, cuatro de Villa María, tres de Jesús María y otros casos son aislados.
En el Ministerio de Salud provincial refieren que el número de casos a mediados de enero es mucho menor al de la temporada 2023-2024 a esta altura. El verano pasado se convirtió en epidemia.
María Eugenia Vittori, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, remarcó la diferencia considerable con respecto a la circulación viral con la temporada anterior y la detección de los primeros casos. Entre los últimos meses de 2024 y lo que va del 2025, la cifra es menor si se compara con el periodo anterior.
“Tenemos menos casos, pero no podemos relajarnos. El pico este año llegará durante Semana Santa, entre marzo y abril. Y aún falta que regresen las personas que están veraneando en Brasil, donde hay circulación”, afirmó la funcionaria a La Voz.
Por eso, desde las diferentes áreas de Salud buscan fortalecer las estrategias de cuidados y realizan un seguimiento continuo sobre la situación epidemiológica de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipti.
Como medida primordial, remarcaron la importancia de prevención no solo del dengue sino también del zika y de chikungunya mediante el descacharrado, sobre todo en esta época donde priman las altas temperaturas y mayor humedad, situación ideal para la proliferación de los mosquitos.
En el último monitoreo aédico que se realizó en la ciudad de Córdoba, en las 600 viviendas visitadas se observaron 432 objetos potenciales de criaderos de mosquitos, de los cuales el 89% fueron objetos móviles por lo cual se consideran fácilmente tratables o eliminables. Los objetos más frecuentes identificados como criaderos fueron floreros o recipientes con planta con un 34% y baldes con un 23%, seguido por desagües con un 20% y bebederos de animales con un 6%.
El riesgo por el ingreso de los serotipos 3 y 4
La provincia de Córdoba cuenta con la transmisión viral de los serotipos 1 y 2, pero no del 3 ni del 4, que son los causantes de los casos más graves de la enfermedad.
Hasta ahora, los últimos serotipos solo fueron identificados en los casos importados, pero Vittori remarcó que el riesgo de contraerlos está latente con los cordobeses que vacacionan en el exterior, sobre todo en Brasil. Este país tiene circulación de los cuatro tipos virales de dengue.
Las personas que viajan a ese destino, u otros países del Caribe como Cuba o República Dominicana, pueden infectarse con algunos de estos cuatro serotipos. Por eso, recomendó a los viajeros que realicen una consulta temprana al regresar en caso de tener síntomas.
Sistema de salud preparado
El sistema de salud provincial también se prepara para garantizar una atención oportuna frente a la contingencia del dengue. Además de los centros de atención primaria de la salud y hospitales públicos municipales y provinciales, se amplió la atención con la instalación de carpas sanitarias tanto en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende como en el Rawson, en la Capital. Ambos cuentan con equipamiento para la recepción y organización del paciente, para luego derivarlo de acuerdo al requerimiento.
“En las salas de espera se podrá realizar los triage (sistema de clasificación de pacientes) y determinar si los pacientes tienen complicaciones, riesgos de vida, y desde ahí definir su atención”, indicó Vittori.
También se fortaleció el primer nivel de atención para casos de dengue ambulatorios sin comorbilidades, el paciente que presente síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, y cefalea, puede ser atendido en este nivel sin necesidad de acudir a los hospitales.
Estrategia de vacunación y cuidado con las estafas
Actualmente, la estrategia provincial de vacunación gratis avanza sobre los grupos objetivos: personas de entre 4 y 59 años que hayan cursado dengue con internaciones mayores a 24 horas; personal de salud de hasta 59 años, tanto del sector público como privado, que ya deben colocarse la segunda dosis. Y policías, bomberos y personal del Servicio Penitenciario hasta los 59 años, que han sido convocados para la primera dosis.
Vittori aclaró que la inoculación es una estrategia más de prevención dentro del plan provincial para disminuir la carga de enfermedad sintomática (morbilidad) y el impacto por pacientes de alto riesgo ocasionados por este virus en la provincia.
Y aclaró que las notificaciones y comunicados oficiales sobre la vacunación por parte del Ministerio solo se realiza a través de la plataforma Cidi, y en ningún caso se hace mediante llamados telefónicos. A la vez, recordó que si la personas recibe una llamada o mensaje por WhatsApp, de un número privado o desconocido, se trata de una estafa.
Medidas preventivas
Las principales medidas de prevención son las vinculadas a los ambientes domiciliarios y sus alrededores (peridomicilio), donde se reproduce el Aedes aegipti. Lo esencial es eliminar esos criaderos para evitar la proliferación. Otra medida es extremar el cuidado en casos de viajes a zonas tropicales o lugares de circulación del dengue, chikungunya y zika.
Prevención en el hogar:
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
• Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
• Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
Recomendaciones para evitar picaduras del mosquito:
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.