jueves, 23 enero, 2025
InicioSociedadCambios en el etiquetado frontal: Qué alimentos perderán octógonos negros?

Cambios en el etiquetado frontal: Qué alimentos perderán octógonos negros?

Las nuevas disposiciones de Nación permiten que, ahora, el sistema de etiquetado solo informe sobre los nutrientes críticos agregados en el proceso de elaboración, pero ignorando aquellos que son intrínsecos a cada producto. De este modo, muchos alimentos perderán algunos octógonos que alertan sobre exceso de azúcar, grasas o sodio.

Los cambios previstos también contemplan modificaciones en la publicidad. Movidas de marketing de empresas como incluir figuras populares (futbolistas, artistas, etc.) o tradicionales de un producto serán permitidas nuevamente.

Rosana Forcato – Presidenta Colegio de Nutricionistas de Córdoba by cba24n.com.ar

Críticas de nutricionistas por los cambios 

Ponete al Día entrevistó a Rosana Forcato, Presidenta del Colegio de Nutricionista de Córdoba, que cuestionó los nuevos criterios que emplea el gobierno para manejar el tema alimenticio.

“Es una flexibilización que favorece a la industria” señaló y puso en duda los beneficios que estas modificaciones pueden acarrear sobre los comportamientos de consumo de los argentinos. “Puede ser confuso para el consumidor interpretar lo que es saludable o no”, agregó a modo de crítica.

Según informes del Ministerio de Salud, hacia el año 2019 y previo a la vigencia de la ley de etiquetado frontal, sólo el 13% de la población leía y entendía la información nutricional de los alimentos. Por eso, Forcato resaltó la importancia de los octógonos como el impacto visual necesario para promover espacios de aprendizaje sobre los productos que se consumen.

Según la Presidenta del Colegio de Nutricionistas “hay evidencia que muestra que el etiquetado es el mejor sistema”, y afirmó que “no hay sustento científico para esta marcha atrás”.

¿Qué productos podrían perder los octógonos? 

Dentro del universo de productos que podrían perder los octógonos negros, hay algunos de consumo masivo y básicos en la alimentación de los argentinos. Productos derivados de los lácteos como quesos y yogures perderán los sellos de “exceso en sodio” y “exceso en grasa” ya que son elementos naturales de la leche.

Mermeladas y jugos de fruta, en tal caso, perderían el sello de “exceso en azúcares” ya que no se va a considerar el azúcar propio de las frutas base de estos productos.

Un caso particular es el de las barras de frutos secos que si no incluyen grasas o aceite adicionado en su elaboración, podrían quedar libre de cualquier tipo de octógono

Más noticias
Noticias Relacionadas