La exdiputada Elisa Carrió y el legislador porteño Hernán Reyes denunciaron a laboratorios proveedores de medicación oncológica y a la extitular del PAMI, Luana Volnovich (2019-2023), por supuesta defraudación al Estado.
“Hemos podido acreditar un millón de dólares de desfalco en tan solamente 8 medicamentos oncológicos que tomamos de muestra en operaciones de 5 laboratorios donde el mismo medicamento se pagó hasta 14 veces más” aseguró Reyes en su cuenta de X. Pero la denuncia explica que en algunos casos se pagó «3, 5 y hasta 16 veces más».
La denuncia penal se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, pero los referentes de la Coalición Cívica no se quedaron allí. También se presentaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “para denunciar el cartel de los laboratorios”, según Reyes.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
De acuerdo a la información a la que accedió PERFIL, la denuncia apunta contra la diferencia de precios que pagó la obra social de los jubilados durante el 2023 por los mismos medicamentos, adquiridos por medio de licitación pública o a través de un convenio marco. Carrió y Reyes sostienen que el Estado pagó hasta 16 veces más por los adquiridos por la segunda vía.
“Del contraste de los dos mecanismos de adquisición empleados por el PAMI durante 2023 para los referidos medicamentos emergen diferencias de precio que no son acordes con justificaciones de mercado y/o de métodos de pago”, sostiene el escrito presentado ante la justicia.
Los medicamentos involucrados incluyen los siguientes principios activos: anastrozol, ciclofosfamida, letrozol, docetaxel, bevacizumab, rituximab, enzalutamida, y erlotinib. Todos ellos son destinados al tratamiento de padecimientos oncológicos.
Por su parte, las farmacéuticas denunciadas son: Laboratorio Elea Phoenix, GP Pharm S.A., Laboratorio Kemex S.A., Biosidus S.A.U. y Laboratorios Raffo S.A. A todos ellos se los acusa por el delito de defraudación a la administración pública, artículo 174 del Código Penal.
Asimismo, fueron denunciadas la agencia de colaboración empresaria Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales, y la exdirectora del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y actual diputada nacional Luana Volnovich, a quien también se la señala por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El año pasado, Manuel Adorni dijo que el Gobierno estaba avanzando con una «auditoría profunda» a raíz de los «gastos astronómicos» que se habrían realizado durante la gestión de Volnovich al frente del PAMI. «El Gobierno y un nuevo cuento del tío», respondió entonces la legisladora kirchnerista, al tiempo que añadió: «El Gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios«.
Las prepagas aumentaron un 250% en el 2024
La denuncia de Elisa Carrió y Hernán Reyes
En el informe que elaboraron los legisladores indican que, “durante el 2023, se adquirieron 211.966.441 unidades de medicamentos del tipo ambulatorio por un total de $421.608.229.276,73 a través del sistema del Convenio Marco”. Entre ellos, “se adquirieron 1.178.974 unidades de medicamento o de tratamiento de los considerados ‘especiales’ siendo estos proporcionados en unidades hospitalarias u otros modos no ambulatorios. Respecto de este último se gastó en total $112.079.605.049,21”.
Esas cifras serían mayores a las que se pagaron en licitación. De acuerdo a lo señalado por los denunciantes, con “las licitaciones públicas gestadas durante el 2022, pero por medicamentos requeridos o pagados en 2023 (…), se adquirieron un total de 986.116 medicamentos por $12.274.411.280,03”.
De manera que concluyen que “la fijación de los precios en 3, 5 y hasta 16 veces los precios resultantes de las licitaciones públicas, da cuenta de un extractivismo económico tomando provecho de la negociación global que supone el convenio marco”.
«Si la lógica economicista indicaba que los medicamentos adquiridos por Convenio Marco obtendrían precios más bajos dada la negociación directa con las cámaras, lo que no podría obtenerse con licitaciones públicas frente a principios activos que no tienen más de dos o tres laboratorios oferentes, pues los resultados de las adquisiciones de 2023 dan cuenta de exactamente lo contrario”, denunciaron.
LM/ML