domingo, 26 enero, 2025
InicioPolíticaFrancisco Paoltroni: "No hay una pelea entre Villarruel y Milei, hay una...

Francisco Paoltroni: «No hay una pelea entre Villarruel y Milei, hay una estrategia de desgaste porque la vicepresidente mide bien»

Al senador Francisco Paoltroni lo echaron del bloque de La Libertad Avanza por criticar a Javier Milei y su decisión de postular al juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. Denuncia que “hay un pacto de impunidad con el kirchnerismo”, quiere crear una “tercera vía electoral” con las ideas de la libertad “pero con institucionalidad y desarrollo estratégico”, y considera que entre Milei y Villarruel no hay una pelea, sino una estrategia de desgaste por parte de la Casa Rosada porque la vicepresidenta medía bien en las encuestas.

El senador Francisco Paoltroni con la vice presidenta Victoria Villarruel.

– ¿Qué le pareció el discurso de Milei en Davos? ¿La agenda anti woke es parte del liberalismo?

– En absoluto. A ver, yo creo que el presidente ya lo había dicho cuando cuando estaba en campaña, que cada uno haga lo que quiera. Es un giro tratando de caer simpático a sus amiguitos Elon Musk y Donald Trump.

– ¿En qué lugar de la pelea entre Victoria Villarruel y Javier Milei se para?

– Es que para mí no hay ni pelea. Para mí hay una estrategia de Santiago Caputo de desgaste a la vicepresidente porque tenía imagen muy alta y porque medía bien. Y la estrategia del Gobierno es tratar de limarla a ella y a todo lo que asome. Conmigo pasó lo mismo, con (Diana) Mondino, con un montón de los más leales, que son quienes hemos sufrido los peores destratos. La estrategia de él es polarizar con Cristina Kirchner y que desaparezca cualquier amenaza del camino del medio.

– ¿Hay lugar para una tercera vía liberal no mileista?

– Es que no hay que ser ningún “ista”. Ni mileista, ni villarruelista, ni paoltronista. Es liberalismo.

– ¿Es una tercera vía a secas entonces o cómo la definiría?

– Tiene que ser la de los que apoyamos las ideas de la libertad pero con institucionalidad y con desarrollo estratégico. Porque acá nadie está diciendo hacia dónde vamos, hacia dónde queremos ir. Y así no se planifica el desarrollo de un país. Vamos a incrementar 60 millones de toneladas de commodities mineros y 100 millones de toneladas de commodities agrícolas y nadie está hablando de obras de infraestructura, diseño de estrategias para que vengan las inversiones, conectividad, ferrocarriles. Y ahí hay muchos gobernadores que yo creo que pueden acercarse. La parte institucional creo que es lo más lo más grave pero obviamente preocupa mucho la microeconomía.

– ¿Con quiénes lo armaría? Muchos del PRO se están pasando a las filas libertarias…

– Los obsecuentes.

– ¿Y el resto del PRO?

– Yo creo que el PRO va a terminar en este tercer armado, lo mismo que muchos gobernadores. A nivel nacional todo tiene que decantar en tres grandes fuerzas.

– ¿Usted no acompaña más al Gobierno?

– Veo muchos corrimientos pero sigo acompañando lo que fueron las bases y las promesas de campaña. Ahí voy a seguir estando. Soy liberal y fiel al mandato popular.

– ¿Cómo quedó la relación con el resto de tus los que eran compañeros tuyos de bloque

– La relación siempre estuvo bien, pero cumplen órdenes, son obedientes. A ellos le dieron la orden de que me echaran y me echaron y me pidieron disculpa en off. Porque hacen todo lo contrario a lo que realmente es lo que veníamos a hacer.

– ¿Usted no fue obediente porque se diferenció con en el tema Lijo?

– Nunca fui obediente. Antes de llegar a política tampoco. Pero si vine a la política es para hacer un cambio real, no para ser uno más.

– Este año no renueva la banca , ¿va a ser candidato igual?

– No, pero obviamente voy a volver a ser candidato (a gobernador) en 2027 si es que no intervienen la provincia de Formosa antes. Pero no tienen esa idea en la Rosada porque es evidente que hay un pacto de impunidad con el kirchnerismo. Quedó en evidencia desde el momento que me bajaron de la presidencia provisional, desde que lo postularon a Lijo, desde que me echaron del bloque.

– ¿Y cree que es para poder polarizar con Cristina Kirchner?

– No. Yo creo que es un pacto preexistente.

– ¿Con qué fin?

– Y un pacto de impunidad, de protección, vaya a saber qué hubo tras bambalinas.

– ¿Va a salir el pliego del Lijo del Senado?

– No. Excepto que se ausenten de manera misteriosa muchos senadores. Ha tomado mucho ruido mediático el caso del Lijo. Creo que cuanto más insiste el Presidente más se equivoca. Todavía lo puede retirar. La insistencia indicaría que el Presidente no tiene escapatoria y eso es una señal muy mala.

– ¿Y Manuel García Mansilla?

– Mansilla tiene los pergaminos, pero seríamos también la única Corte de todo el mundo occidental que no tendrían mujeres en sus estrados.

– Cómo productor agropecuario, ¿cómo tomó la baja de retenciones del Gobierno?

– Llega el paciente al hospital no puede ni hablar del dolor y nos dieron un ibuprofeno para el cáncer, que continúa y hay que tratar sobre eso. No es un caprichito a los productores. Va a seguir cayendo la producción por las condiciones de la economía, del dólar, el clima, todo. Si los sectores más rentables del país, los de las provincias del Centro tienen quebranto, imaginate el resto cómo estamos. Para mí hay un desconocimiento profundo de la realidad de del sector y del interior profundo.

Más noticias
Noticias Relacionadas