El Rayo Vallecano logró colarse, al menos de manera momentánea, en puestos europeos tras imponerse por 0-1 al Leganés en un duelo donde se puso por delante con un tanto de Pathé Ciss cuando ya estaba en superioridad numérica y en el que logró amarrar la ventaja gracias a un penalti detenido en el descuento por el meta argentino Augusto Batalla, posterior a otro que también había parado y que tuvo que ser repetido.
Ambos conjuntos llegaban en buen momento de forma, el local sin perder en 2025 y habiendo ganado al Atlético y empatando en San Mamés en las dos últimas jornadas; y el visitante sin perder en liga desde el 1 de diciembre, marcando además en todos sus partidos desde entonces.
En esas circunstancias el contexto parecía prometedor para los aficionados, aunque la realidad fue completamente distinta. Más dominador el cuadro visitante, pero no lo suficiente como para generar acciones de peligro, sus acercamientos se limitaron al centros laterales más o menos complicados de desviar para la defensa.
Fue más de lo que hizo el Lega, que apenas pisó el área contraria y echó de menos a su delantero de referencia, Miguel de la Fuente, quien se sentó en el banquillo pese a que se llegó a anunciar como baja por motivos personales. Plano el equipo en todos lo aspectos, solo le alteró durante los cuarenta y cinco minutos iniciales la lesión muscular de Seydouba Cissé, que dejó su sitio a Renato Tapia.
Sin embargo en el añadido, cuando ya se marchaba satisfecho con el empate, sufrió una sacudida llamada a cambiar el partido. En una jugada aislada Randy Nteka le ganó la espalda a Sergio González y el central le agarró al borde del área dando carpetazo a la que el colegiado interpretó como una ocasión manifiesta de gol. Por ello le mostró la cartulina roja directa y dejó a los de casa con diez para afrontar toda la segunda mitad. El imprevisto obligó a Borja Jiménez a salir de los vestuarios con un nuevo central, Jorge Sáenz, en detrimento de Munir El Haddadi.
Animado por lo sucedido, asomó el Rayo con ganas de ponerse pronto por delante. Y a punto estuvo de conseguir su objetivo fruto de la conexión entre Nteka y Álvaro García, quienes ya fabricaron entre ambos los dos goles en la victoria de la jornada previa ante el Girona. Una buena asistencia del segundo dejó solo al primero ante el guardameta, pero su disparo se marchó desviado con todo a favor.
Siguió apretando el conjunto de Vallecas ante un Leganés que se maneja con soltura cada vez que le toca ponerse a la defensiva. Por eso no dio sensación alguna de inquietud pese a la inferioridad numérica y la dificultad de conservar un punto que daba por bueno en su pelea por la salvación.
Parecía un plan sin fisuras, aunque se vino abajo con una acción aislada. Un saque de esquina peinado por Florian Lejeune lo cabeceó al larguero Sergio Camello. Le cayó el rechace a Pathé Ciss, que en su primer intento se encontró con Dmitrovic pero al segundo llevó al balón a la red a trompicones.
Esa jugada pareció finiquitar el encuentro pero, en el descuento, un penalti de Florian Lejeune sobre Darko Brasanac abrió una puerta hacia el empate. Asumió la responsabilidad del lanzamiento Miguel de la Fuente, despejó Augusto Batalla y empujó la pelota a la red en el rechace Valentin Rosier.
Pese a ello tuvo que ser repetido, pues el defensa galo y el zaguero rival, Abdul Mumin, habían invadido el área en el momento del golpeo. De esa manera, volvieron a verse las caras De la Fuente y Batalla. Y de nuevo estuvo más acertado el cancerbero, convirtiéndose en el héroe de la noche.
Ficha técnica:
0 – Leganés: Dmitrovic; Altimira (Brasanac, m.61), Rosier, Sergio González, Nastasic, Juan Cruz; Neyou, Cissé (Tapia, m.22), Óscar Rodríguez (Miguel de la Fuente, m.80); Dani Raba y Munir (Jorge Sáenz, m.46).
1 – Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu (Balliu, m.85), Mumin, Lejeune, Chavarría; Unai López (Guardiola, m.75), Ciss; De Frutos (Embarba, m.75), Isi, Álvaro García (Óscar Valentín, m.85); y Nteka (Camello, m.57).
Gol: 0-1, m.77: Ciss.
Árbitro: Quintero Sánchez (Comité andaluz). Amonestó a Dani Raba (m.34), Neyou (m.62) del Leganés; y a Nteka (m.53), Ratiu (m.55), Isi (m.75) y Embarba (m.88) del Rayo Vallecano. Expulsó por roja directa a Sergio González (m.45+2).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de Laliga EA Sports disputado en el estadio de Butarque ante 11.432 espectadores.