El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio y el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua procedieron a la inauguración de la Residencia Universitaria de la UNC.
La propiedad recientemente adaptada alojar a los residentes universitarios, está ubicada en Dean Funes 328, en pleno centro de Córdoba, es un espacio pensado para brindar más oportunidades a quienes más lo necesitan.
Como parte de una política de inclusión a la vida universitaria, ofrecerá alojamiento accesible a 135 jóvenes del interior provincial y de otras provincias.
El acto oficial contó con la participación del rector Jhon Boretto; la vicerrectora, Mariela Marchisio; el secretario General, Daniel Lago; el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua; la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Cecilia Alfano; y representantes de distintos sectores académicos y sociales.
Foto: UNC
En el acto de apertura, el rector Jhon Boretto destacó la importancia del proyecto y su impacto en la vida universitaria. “Esta residencia es reflejo del compromiso de la UNC con la inclusión y el derecho a la educación. Queremos que quienes se alojen aquí puedan desarrollarse plenamente y concentrarse en sus trayectorias académicas sin que la falta de recursos sea una barrera”, afirmó. “La residencia dinamizará el centro de la ciudad con la presencia de estudiantes, quienes son parte esencial de la identidad y vida de Córdoba”, subrayó Boretto.
Foto: captura de pantalla de Canal 10
El secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, remarcó el rol social de la residencia. “No es sólo un techo, sino un dispositivo de inclusión y generación de oportunidades. Sabemos lo que significa llegar a una ciudad desconocida, estar lejos de la familia y enfrentar nuevos desafíos. Por eso, este espacio está diseñado para acompañar a quienes inician su trayectoria universitaria, brindando contención y herramientas para su desarrollo”, explicó. En tal sentido, Lingua instó a las y los becarios a cuidar los espacios y hacerlos propios, ya que son de toda la comunidad universitaria.
Foto: UNC
Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Cecilia Alfano, señaló que la inauguración de la residencia representa un día histórico para la UNC. “A casi 110 años de la Reforma Universitaria, el movimiento estudiantil sigue conquistando derechos. Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto con consejeros estudiantiles y demuestra el compromiso de la UNC con la educación como motor de movilidad social”, afirmó.
Residencia Universitaria UNC (2 de 2)
Las becas de la Residencia
Con el objetivo de proporcionar un espacio habitacional por un período determinado, promover el acceso a estudios superiores de estudiantes que, por su situación social y económica, se les dificulte costear la totalidad de un espacio equivalente de forma particular, la Universidad Nacional de Córdoba, diseñó esta propuesta.
De cada postulante se tuvo en cuenta la condición socioeconómica del grupo familiar, determinada en función de los indicadores que anualmente establezca el Depto. de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.
El proceso de selección de aspirantes estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Servicio Social, quienes evaluaron 327 postulaciones según indicadores socioeconómicos como la condición laboral, el ingreso per cápita y situación habitacional.
Foto: captura de pantalla de Canal 10
Se adjudicaron 135 becas de 11 meses de duración, y se estableció una lista de espera con 123 aspirantes. El 67% de la población beneficiaria se autopercibe mujer, la mayoría tiene entre 17 y 24 años, y el 88,1% no trabaja o lo hace en condiciones informales. Además, el 55,7% no cuenta con cobertura de salud y un alto porcentaje proviene de hogares con ingresos inestables.
Foto: captura de pantalla de Canal 10
La duración de esta beca será de once (11) meses, período comprendido entre febrero y diciembre inclusive durante el primer año de la carrera. No es renovable. En cada cohorte podrán otorgarse altas nuevas a los estudiantes según orden de lista de espera en caso de producirse bajas.
Estas nuevas altas tendrán los mismos requisitos y plazos que la cohorte vigente.
Foto: UNC
La Residencia
El edificio cuenta con departamentos totalmente equipados, habitaciones, sala de estudio área de tecnología y otros espacios diseñados para el bienestar estudiantil.
El alojamiento es un edificio con planta baja más 9 pisos y cuenta con un espacio destinado para la entrega de raciones de comida / servicio de menú brindado por el Comedor Universitario.
Cada piso cuenta con 3 a 5 dormitorios de uso compartido, baño privado y un espacio de estudio, heladeras, lockers, y sistema de office, entre otros elementos.
Foto: captura de pantalla de Canal 10
El nivel superior del edificio cuenta con un sector de reunión y estudio, que contará con el equipamiento adecuado para realizar estas actividades.
La Residencia Universitaria de la UNC tiene ingreso por calle Tucumán 21/25 y Dean Funes 326/328, barrio Centro, ciudad de Córdoba.