El Centro Cívico Municipal Norte de Córdoba acoge desde este lunes y hasta el próximo día 25 de mayo la muestra fotográfica Miscelánea, integrada en el programa de actividades de la Bienal de Fotografía de Córdoba.
Según ha informado la organización, Miscelánea es una muestra diversa de obras fotográficas realizada por miembros de la Asociación Charlas Fotográficas de Córdoba, que recoge «diferentes modos de ver y plasmar lo que nos rodea, valiéndonos de nuestra cámara». En esta asociación «tienen cabida aficionados a la fotografía de muy distintas sensibilidades, entendemos que no hay una única forma de expresar lo que queremos transmitir, es por ello que esta forma de ver y comunicar es algo propio de cada fotógrafo», señalan.
Los integrantes del grupo expositor consideran que la fotografía, como cualquier arte, «conlleva dos procesos: uno de carácter técnico, en el que el fotógrafo ha de entender y dominar algo, tan sumamente complejo, como es la luz y para ello ha de saber combinar de forma precisa una serie de parámetros, esta técnica requiere un largo aprendizaje y dedicación, ya que sin su conocimiento sería imposible lograr el resultado deseado; otro, es de creación, más íntimo y personal».
Público asistente a la exposición ‘Miscelánea’. / A. J. González
Además, señalan que «como en toda obra de arte, lo que se pretende es trasmitir un mensaje al que contempla nuestra foto». Creen, por tanto, que «no hay una única manera de recorrer este camino desde que el autor concibe una idea y elige como realizarla. Cada fotógrafo tiene sus vivencias, su modo propio de interiorizar lo que ve y cómo lo quiere hacer llegar, cómo entiende la composición. En definitiva tenemos un estilo propio que, por lo general, va variando a lo largo del tiempo, no permanece como algo estático, sino que evoluciona con nosotros».
En la exposición se podrá ver una variedad temática y técnica que pasa por obras de autor, paisaje, fauna, flora, eventos, astrofotografía, didáctico, publicitaria, deportiva, etc. A la vez dentro de ellas hay apartados más específicos. Sin olvidar el abanico que ofrece el blanco y negro o el color.
Por tanto, Miscelánea tan solo pretende «ser una pincelada de como cada autor percibe y transmite su mensaje a través de su medio de expresión, en nuestro caso la fotografía».