La Falda, en el Valle de Punilla. Un video sale a la luz en donde se observa a agentes de la Policía de Córdoba reduciendo con extrema violencia a una persona en un procedimiento en la vía pública. Es 10 de julio y la persona detenida es Jonatan Romo de 35 años.
Los oficiales lo llevan a la comisaria de la ciudad de La Falda. Allí entró vivo y de allí salió muerto. Todavía se desconoce de modo fehaciente cómo y a manos de quien murió Jonatan, pero se sospecha que existió una brutal golpiza de varios oficiales y maniobras de asfixia que terminaron con su vida.
Villa Páez, una estación de servicio en la ciudad de Córdoba. Es marzo de 2024 y se repite casi la misma secuencia. En un procedimiento violento y poco claro, murió Guillermo Bustamante de 39 años. Fotografías de vecinos y un video viral vuelven a mostrar las imágenes que recuerdan al caso Romo. Cinco o seis agentes reducen, a través de golpes, a un civil a quien presumen en infracción con la ley.
Ponete al Día entrevistó a Hernán Romo, hermano de Jonatan, que relata con dolor las similitudes que se encuentran entre la muerte de su hermano en 2022 y el caso de Guillermo Bustamante acaecido el lunes pasado.
Hernán Romo – Hermano Jonatan Romo by cba24n.com.ar
“Vimos las noticias y nos vino todo de nuevo, todo lo que le paso a mi hermano”, dijo Hernán y señaló como principal causa de estas tragedias a la poca capacidad de manejo de situaciones críticas que tienen los agentes de la Policía.
“La verdad que nos afectó muchísimo. Todavía no podemos entender que sigan pasando estas cosas”, reflexionó el hermano de Jonatan Romo.
Las similitudes entre ambos casos
Jonatan Romo murió el 10 de julio de 2022. Ese día, siempre según consigna la Policía, Jonatan habría experimentado una crisis nerviosa por el consumo de sustancias y estaba alterando el orden público.
Convocados por los vecinos, dos agentes se apersonaron hasta el lugar y redujeron a Jonatan. Ya indefenso, los agentes comenzaron una serie de vejámenes y golpizas hacia Romo que habrían derivado en su muerte dentro del establecimiento policial.
Imágenes del video que muestra la golpiza que recibió Jonatan Romo en 2022 en La Falda
Se repite la misma fórmula en el caso Guillermo Bustamante, solo que él murió en el mismo sitio de detención.
Era la madrugada del lunes, según señaló la Policía en una versión cargada de contradicciones, Guillermo estaba un aparente estado de crisis nerviosa y fuera de si. Se había negado a pagar la carga de combustible que había realizado instantes antes.
La policía, llamada por el playero del lugar, acudió a intentar resolver la situación. Tras forcejeos, los agentes lograron reducir a Bustamante pero a los minutos cayó muerto en el lugar.
La estación de servicio donde murió Guillermo Bustamante | Imagen: Pedro Castillo (La Voz del Interior)
Salta a la vista entonces las similitudes de ambos casos. Abuso de la fuerza, maniobras inadecuadas y exageradas, y el desconocimiento de protocolos para lidiar con personas en situaciones de crisis nerviosas.
Todo esto junto a una tendencia en la mayoría de los informes periodísticos de reproducir sin mirada crítica los comunicados policiales, que invariablemente en estos casos presentan a los acusados como personas fuera de sus cabales, que infringen la ley. Y a los agentes de la Policía como funcionarios que realizaron su trabajo de manera adecuada.
La Policía insiste en señalar, en ambos casos, que esas muertes son resultados fortuitos de procedimientos bien realizados. Las investigaciones en ambos casos ya derivaron en graves imputaciones a los agentes involucrados. Resta a la Justicia determinar el nivel de culpa que les cabe a los oficiales.
El caso Romo, casi 3 años sin justicia
En un par de meses (julio exactamente) se cumplirán 3 años de la muerte de Jonatan en La Falda. La causa hoy esta virtualmente parada. Los policías, acusados y detenidos en primera instancia, hoy están en libertad. Según la familia algunos de los policías implicados cumplen “tareas no operativas”, cobran sueldos e incluso uno, continua trabajando en la Fuerza.
Jonatan tenia 35 años y murió en una comisaria de La Falda tras ser detenido violentamente por la Policia
El fiscal Raúl Ramírez, en abril de 2024, pidió la elevación a juicio pero el mismo nunca comenzó. Los imputados apelaron y el inicio del juicio se dilató. La familia, aun hoy, continua denunciando la falta de celeridad de la justicia para investigar, esclarecer y buscar justicia por la muerte de Jonatan.
En total, son seis los policías imputados. Cuatro bajo la caratula de homicidio calificado por abuso de sus funciones: los cabos Hernán Suárez y Juan Zunino; y los sargentos Walter Geri y Miguel Aguilera. En tanto, dos son los policías acusados de encubrimiento agravado: el subcomisario Pablo Zárate y el cabo Lucas Giménez.