De las tres grandes ciudades del interior cordobés que habían anunciado que sus guardias urbanas municipales empezarían a usar las denominadas “armas menos letales” que ya utiliza la Policía de la Provincia, solo Villa María inició en la práctica esa aplicación. San Francisco acaba de anunciar que lo haría desde abril y en Río Cuarto están revisando si adhieren a esa herramienta.
La ciudad de Córdoba, en tanto, estrenó el uso en su Guardia Urbana Municipal (GUM) en enero pasado.
La medida se enmarca en la ley provincial 10.954 y las armas son marca Byrna, de color naranja, las mismas que usa la Policía de Córdoba. Disparan un taco de goma macizo impulsado por gas comprimido de CO2 y pueden cargar otra munición que suelta gas pimienta al impactar. Según se asegura, sin riesgo de producir heridas graves con un adecuado uso.
Las guardias urbanas locales son de los municipios. En las ciudades que adhieran a su uso serán empleados municipales los que las porten y no policías: no es un detalle menor y ese punto dispara más de una discusión de fondo.
En Villa María
La Municipalidad de Villa María fue de las primeras en anunciar su adhesión. Recibió a mediados de febrero pasado 12 armas de letalidad reducida para equipar a la Guardia Local de Prevención y Convivencia. Este equipamiento ya es utilizado por los agentes municipales que patrullan las calles en móviles específicos.
Las armas entregadas por la Provincia tienen capacidad para cinco y 19 proyectiles, según los modelos, además de una versión con tolva para 200 municiones.
Los agentes que recibieron las armas no letales completaron una formación que incluyó un diplomado en Seguridad y Convivencia Ciudadana dictado por la Universidad Nacional de Villa María, evaluaciones psicológicas y el curso de Operador de Arma No Letal avalado por la Policía de Córdoba.
Hace tres semanas, este armamento comenzó a ser portado en la vía pública y se incorporó, por ejemplo, en los controles nocturnos de tránsito que hace la Guardia Local, generalmente en conjunto con otras fuerzas provinciales y nacionales.
Más noticias de Villa María
No hay hasta ahora registros de que hayan sido activadas por agentes municipales en alguna situación.
En cambio, la Policía de Córdoba sí las implementó en Villa María, por ejemplo en la detención de un hombre, en noviembre pasado, que intentó atacar a los uniformados con un cuchillo al ser detenido como supuesto autor de los delitos de robo y resistencia a la autoridad.
En San Francisco
Se estima que desde abril próximo los integrantes de la Guardia Local de Prevención y Convivencia de San Francisco utilizarán esas armas. Por estos días llevan adelante una capacitación teórica y práctica sobre el uso de esas pistolas.
El gobierno municipal avaló que los guardias urbanos locales, que iniciaron su actividad el año pasado, sumen esta herramienta. “En el último año hubo un buen promedio de acciones positivas que fueron desde siniestros viales hasta la detección y acción de delitos en flagrancia. Por eso entendemos que están en condiciones de seguir capacitándose, dar un paso adelante y empezar a utilizar estas armas menos letales”, explicó el intendente Damián Bernarte.
Más noticias de San Francisco
Cada integrante de la guardia municipal que haya superado el proceso de capacitación recibirá un chaleco de protección y el arma Byrna.
En Río Cuarto
En la ciudad de Río Cuarto, la mayor del interior, se había anunciado también la intención de dar este paso con su guardia urbana ya creada.
Gastón Maldonado, secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, aclaró que esos agentes “aún no recibieron esa capacitación” y que “por lo tanto ninguno porta armamento de letalidad reducida”.
Más noticias de Río Cuarto
Pero el funcionario además aclaró que no está decidida su aplicación por ahora: “Todavía no hay una posición tomada en ese sentido. En este momento estamos preparando una capacitación con la Defensoría del Pueblo sobre la resolución pacífica de los conflictos y la mediación comunitaria. Son herramientas que tienen que ver más con él diálogo y con una aproximación preventiva”, señaló.
En la Capital
En la ciudad de Córdoba, en la base operativa de la Guardia Urbana Municipal de barrio Empalme, en enero pasado el intendente Daniel Passerini encabezó el acto de entrega de las primeras armas menos letales a los agentes, que habían sido antes capacitados a través de la diplomatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María y que realizaron el curso de manipulación y portación de estas armas dictada por efectivos de la Dirección de Entrenamiento de la Policía de Córdoba.
En ese acto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, apuntó que la Guardia Urbana de la Capital era la primera en Córdoba en hacer uso de esta herramienta. Villa María sería la segunda.
Allí, se dijo que “las armas menos letales se utilizarán para reducir o disuadir a agresores en diversas situaciones, especialmente cuando se encuentran a una distancia menor a los siete metros”.
Otros municipios cordobeses que han creado guardias urbanas podrán sumarse a esta instrumentación.
* Con aportes de las corresponsalías en Río Cuarto, Villa María y San Francisco