HOPKINSVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Se espera que otra ronda de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas azoten el sábado parte del sur y el centro-norte de Estados Unidos, ya saturados tras días de tormentas severas que, en algunos casos, provocaron tornados letales.
Una tras otra, fuertes tormentas han azotado el centro del país, causando un rápido aumento de los cauces y una serie de emergencias por inundaciones repentinas el viernes por la noche en Missouri, Texas y Arkansas. Muchas otras comunidades se recuperaban aún de los torneados que destruyeron barrios enteros y mataron al menos a siete personas a principios de semana.
En Frankfort, Kentucky, las crecidas arrastraron a un niño de nueve años mientras caminaba hacia una parada de autobús escolar el viernes por la mañana, explicó el gobernador, Andy Beshear, en redes sociales. Las autoridades reportaron que el cuerpo de Gabriel Andrews fue encontrado a aproximadamente medio kilómetro (milla) de donde desapareció.
El centro de Hopkinsville, una ciudad de 31.000 habitantes de Kentucky ubicada a 116 kilómetros (72 millas) al noroeste de Nashville, quedó anegado el viernes. Una docena de personas fueron rescatadas de sus hogares y decenas de mascotas fueron trasladadas a causa de las inundaciones, según un oficial de bomberos.
Tony Kirves y algunos amigos usaron sacos de arena y una aspiradora para intentar contener las aguas que cubrían el sótano y llegaron a la planta baja de su negocio de fotografía en Hopkinsville. El centro de la ciudad parecía «un lago», contó.
“Estamos tratando de resistir”, declaró. «Estamos intentando contenerlo lo mejor que podemos».
El viernes por la noche se emitieron avisos de emergencia por inundaciones repentinas en al menos siete ciudades en Missouri, Texas y Arkansas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Una se registró en Van Buren, Missouri, donde se realizaron al menos 15 rescates acuáticos en medio de fuertes lluvias y del rápido aumento del caudal del río Current, dijo Justin Gibbs, meteorólogo del NWS. Otra fue en Texarkana, Texas, donde las calles inundadas provocaron que varias personas tuvieran que ser rescatadas de sus vehículos, señaló el departamento de policía de la ciudad.
”¡Si no tiene una buena razón para estar fuera —como una que implique una visita a urgencias— por favor, quédese en casa y no salga a las carreteras!”, pidió la policía en redes sociales.
Se espera que las lluvias intensas continúen en partes de Missouri, Texas, Arkansas, Kentucky y en otros lugares el sábado y puedan causar inundaciones repentinas peligrosas. El NWS apuntó que prevé que 45 ubicaciones a orillas de ríos en múltiples estados alcancen un nivel de crecidas importantes, con posibles inundaciones de estructuras, carreteras y otra infraestructura crítica.
Cientos de carreteras en Kentucky eran intransitables el viernes debido a las inundaciones, a árboles caídos o a deslaves de lodo y rocas, y es probable que el número de cortes aumente con las precipitaciones del sábado.
Las inundaciones repentinas son especialmente preocupantes en las zonas rurales de Kentucky, donde el agua puede bajar rápidamente de las montañas a los valles. Hace menos de cuatro años, docenas de personas murieron a causa de las inundaciones en la parte oriental del estado.
Las inundaciones extremas a lo largo de un corredor que incluye Louisville, Kentucky y Memphis —que cuentan con importantes centros de transporte de mercancías— podrían causar demoras en los envíos y en la cadena de suministro, indicó Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.
Ríos y afluentes desbordados también inundaron algunas partes de Ohio el viernes y el gobernador, Mike DeWine, dijo que había alrededor de 70 carreteras cerradas. Se espera que la mitad sur del estado experimente inundaciones moderadas, algo que no ocurre desde hace cuatro años, agregó.
Los meteorólogos atribuyeron este clima a las altas temperaturas, la inestabilidad atmosférica, la intensidad del viento y la abundante humedad procedente del Golfo. El NWS emitió al menos 318 avisos de tornado desde que comenzó este fenómeno el miércoles.
Además, se produce en un momento en que casi la mitad de las oficinas de previsión del NWS tienen vacantes de hasta el 20% de su personal tras los recortes aplicados por el gobierno del presidente Donald Trump, el doble que hace apenas una década.
De acuerdo con el NWS, el viernes por la noche se observaron al menos dos tornados en Missouri y Arkansas.
”¡PÓNGANSE A CUBIERTO AHORA MISMO!”, dijo el servicio meteorológico en X en respuesta a uno en las inmediaciones de la pequeña ciudad de Advance, en Missouri.
Siete personas murieron en el primer episodio de tormentas, que generaron poderosos tornados el miércoles y en la madrugada del jueves en Tennessee, Missouri e Indiana.
___
Schreiner reportó desde Shelbyville, Kentucky. Los periodistas de The Associated Press Andrew DeMillo en Little Rock, Arkansas; Jonathan Mattise en Nashville, Tennessee; Adrian Sainz en Memphis, Tennessee; Jeff Martin en Marietta, Georgia; Obed Lamy en Hopkinsville, John Raby en Charleston, Virginia Occidental, y Hallie Golden en Seattle contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.