Los docentes e investigadores universitarios de Córdoba nucleados en ADIUC realizarán una movilización este miércoles 9 de abril en defensa de la universidad pública y el sistema científico.
La concentración se realizará desde las 12.00 en frente a la Facultad de Cs. Exactas (sede centro: Vélez Sarsfield y Duarte Quirós), previo abandono de tareas desde las 11.30. Las columnas marcharán hacia la avenida Colón y General Paz.
Además realizarán acciones de visibilización de la situación salarial y presupuestaria hacia el interior de la Universidad Nacional de Córdoba.
Luego habrá una clase publica, bajo el lema “Salario, presupuesto universitario y derecho a la educación”, desde las 15.00 frente a la sede céntrica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield y Duarte Quirós).
El reclamo universitario se suma al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) para este jueves el 10 de abril.
“Como hemos venido señalando, tras el brutal ajuste de 2024, el gobierno decide profundizar la asfixia salarial y presupuestaria a las universidades y el sistema científico. Pero el malestar y la incertidumbre son crecientes, y el conflicto continúa abierto porque el derecho a la educación superior sigue amenazado, y estamos de pie para defenderlo, en unidad, junto a todos los sectores golpeados por estas políticas”, expresaron en un comunicado.
Las autoridades del CIN exigen una ley de financiamiento universitario
El plan de acciones de ADIUC:
*Acciones de la Mesa Gremial de CYT para exponer la situación crítica que enfrenta el sector – Lunes 14/4
*Nueva medida de fuerza impulsada por el Frente Sindical Universitario en la semana del 21 al 25/4
*Acción frente a la DASPU – En defensa de la obra social – Jueves 24/4
Relevar situaciones de precariedad laboral en las distintas dependencias de la UNC: inestabilidad, designaciones por períodos acotados, trabajo ad honorem, contratos de locación, incumplimiento de cronogramas de concursos, etc.
*Presentar un informe al HCS de la UNC para exigir respuestas a estas situaciones en la paritaria local.
Por último destacaron la profundización de medidas de fuerza y fortalecer el diálogo en las aulas y la articulación con los estudiantes.