domingo, 20 abril, 2025
InicioSociedadAvanza Ficha Limpia, el proyecto que impediría candidaturas nacionales de Cristina

Avanza Ficha Limpia, el proyecto que impediría candidaturas nacionales de Cristina

Los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron el apoyo a la ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción con sentencia firme ser candidatos para cargos nacionales.

Además, le reclamaron a la vicepresidente Victoria Villarruel que convoque a sesión la próxima semana para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.

“Para que no haya malos entendidos, invitamos a todos los senadores a que esta semana se sesione (por la ley de) Ficha Limpia, y a la vicepresidenta de la República Argentina a que convoque a la sesión correspondiente”, afirmó Carambia en un video publicado en sus redes sociales, que fue compartido por Gadano.

Ficha Limpia es una de las prioridades legislativas que verbalizó el presidente Javier Milei, pero su tratamiento se empantanó luego de que algunos senadores oficialistas no diesen quórum para su tratamiento.

Los dos senadores de Santa Cruz fueron señalados también de prestarse a la maniobra que impidió el tratamiento del proyecto. La cuestión se hizo crítica luego del vuelco del oficialismo en el tema, porque serían los únicos en duda para alcanzar los 37 votos para el quórum y para que se pueda aprobar esta ley, que al ser de naturaleza electoral, requiere mayoría agravada para su aprobación.

El peronismo tiene 34 bancas sobre 72, que ya expresaron su rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Reunir los 37 votos requeridos implica que prácticamente todo el arco restante se una para alcanzar esa mitad más uno del pleno que se requiere para iniciar el debate y conseguir la aprobación.

Carambia y Gadano son representantes de Santa Cruz y responden de manera vertical al gobernador Claudio Vidal, peronista y sindicalista petrolero. Ya hicieron sentir su importancia cuando dejaron sin quorum la sesión que iba a elegir autoridades del Senado. Y fueron los únicos que se mantuvieron públicamente en silencio respecto de su apoyo o rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Hasta el Viernes Santo.

En principio, el gobernador Vidal les transmitió la instrucción a los dos senadores de votar a favor de Ficha Limpia. Es imposible no sumar suspicacias: primero no dan quórum y se mantienen en silencio.
Llega el dinero del FMI, se habilitan negociaciones con los gobernadores de provincias amigas sobre fondos retenidos y deudas y ahora los dos senadores dicen: “Siempre estuvimos de acuerdo”.

Lo que resta es definir cómo y cuándo habrá sesión. Desde el gobierno nacional dejaron trascender que desde el mismo lunes habrá contactos entre los bloques más cercanos al gobierno de Javier Milei.

En el Senado se descuenta que en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el martes se discutirá si, como estaba previsto originalmente, se llamará a sesionar el jueves 24 de abril. “Si el Gobierno se involucra, como parece que está involucrado ahora, seguro se destraba y se debate”, explicaron a este medio fuentes de la Cámara

Más noticias
Noticias Relacionadas