El juzgado de lo penal número 4 de Oviedo ha emitido una sentencia por la que absuelve a Igor Zuev, el padre de las gemelas rusas de 12 años de edad fallecidas en mayo de 2023 tras precipitarse de un sexto piso de la calle Facetos, en el barrio de La Ería, de un delito de coacciones de género que había sido denunciado por su mujer antes de marcharse a Rusia con el otro hijo de la pareja, de 10 años de edad.
El fallo llega después de la vista oral celebrada el pasado día 19, en la que Zuev negó los hechos de los que se le acusaba, mientras que la demandante no se presentó para declarar y se retiró como acusación particular.
La mujer abandonó el país tras denunciar a su marido dos meses después de la trágica pérdida de las dos niñas. La denunciante aseguró que tras la muerte de las menores su marido estaba más «agresivo y controlador con ella, con su documentación personal y la de su hijo y con el dinero», así como que no le daba acceso a la documentación para irse a Rusia.
En el fallo se indica que no quedó probado que el acusado «impidiera a su mujer todo acceso a la documentación personal y familiar para evitar que ella viajara con el hijo menor a Rusia». De igual modo, no se da por demostrado que no tuviera acceso a su propio dinero e incluso un testigo señaló que la denunciante si disponía de libertad para hacer compras y gestionarse económicamente.
El varón se había declarado inocente ante la jueza, aunque advirtió que días antes de que la mujer se fuera ya notó que esta tenía intenciones de irse a Rusia con el menor, el cual le llegó a comunicar días antes que el próximo curso iba a estudiar en el país del este.
La defensa del acusado corrió a cargo del abogado Manuel Belinchón, el cual ya manifestó durante el juicio que la denuncia presentada por la madre de las niñas fallecidas en La Ería respondía a una estrategia para volver a su país con el otro menor que la pareja tenía en común. El letrado sostuvo que, al ser compartida la patria potestad sobre el menor, la mujer decidió formular la denuncia que posteriormente implicó una orden de alejamiento como medida cautelar por parte del juzgado de Violencia sobre la mujer número 1, que ahora decaerá si se hace firme esta sentencia.