Ernestina Pais abrió su corazón y habló en una íntima entrevista con Intrusos sobre su lucha contra su adicción al alcohol. La conductora explicó cómo vive el día día tratando de superar este problema.
Según contó la periodista se internó voluntariamente en un centro de rehabilitación durante casi siete meses y sobre eso también compartió detalles.
“En mi caso tiene que ver puntualmente con el consumo problemático de alcohol”, confesó, y luego agregó: “No es fácil, pero por suerte depende de uno, y me sorprende la agresividad de la gente cuando doy este tipo de notas. Hablo de las redes sociales, algo clásico que dicen es que hablaba de alcohol, pero en realidad consumía otra cosa. Pero no hay diferencia entre el alcohol y otras cosas, no es menos grave”.
Así mismo, Pais contó que se dio cuenta que tenía un problema con el consumo de bebidas espirituosas con algunas señales. “Al principio era ‘mirá qué divertida está Ernes, después ya no tanto…’. La cosa va creciendo, y como el alcohol, está aceptado que alguien se emborrache. No es tan pronto como tal vez otros consumos”, explicó.
Además, subrayó que la pandemia empeoró su situación. “En 25 años de restaurante no había tenido nunca consumo problemático de alcohol, hasta la pandemia, con la muerte de mis dos socios; con el restaurante cerrado, llena de deudas y todo lo que ya sabemos que en gastronomía sucedió, ahí empezó, primero era para dormir”.
En cuanto a sus internaciones, comentó que la primera fue en una clínica en donde, si bien tenía ciertas libertades, no fue del todo efectiva. “El primer mes me autointerné en una clínica que es divina, pero en realidad es como un hotel de lujo, donde hay libertades que una clínica no debería tener en cuestión de adicciones”, remarcó.
Luego, por presión familiar, decidió acudir a una clínica más estricta donde se sometió a un tratamiento de seis meses y medio. Durante los dos primeros no podía tener contacto con el exterior. “Estoy totalmente orgullosa. Los dos primeros meses fue sin contacto con el afuera. Ni teléfono, ni tele, ni nada. Solamente algún que otro contacto telefónico. Fue muy fuerte, muy duro. Yo arañaba las paredes…”, concluyó sobre la intensa y difícil experiencia.
En el programa de streaming de Ángel de Brito, Ernestina fue más allá y contó una experiencia que vivió que le hizo abrir los ojos. “Era carnaval. En Uruguay, en cada estación de servicio hay una cantidad de alcohol impresionante, y tenés todo a disposición. Fue un desastre. No pude manejarlo. Fue terrorífico”, relató.
Así mismo, sobre el estigma y el bullying en las redes sociales, fue contundente: “Si tenés cáncer, nadie te dice ‘ehhh, tenés cáncer’. Pero si tenés un problema como el mío, te llaman ‘borracha’ o ‘falopera’ sin ningún problema. Eso duele, porque las adicciones también son enfermedades”.
“Muchas veces sentí que el próximo paso era la muerte: por un paro cardíaco, por un accidente manejando, por una caída… Una vez me caí de las escaleras y fue terrible. Me lastimé mucho, y encima quisieron adjudicarle la culpa a mi hijo, el pobre, que era el único que estaba conmigo en casa”, expresó, con dolor.
Para cerrar, le dedicó unas lindas palabras a De Brito. “Siempre me cuidaste. La gente tiene una imagen errada de vos. Piensan que sos tremendo, pero la verdad es que sos un fenómeno. Tenés más códigos que nadie”, cerró, emocionada.