viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadSe extendió por un año la emergencia del transporte interurbano

Se extendió por un año la emergencia del transporte interurbano

Este viernes, la Legislatura de Córdoba trató en su 23ª sesión ordinaria el pedido de prórroga de la declaración de emergencia del Sistema de Transporte Público Interurbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Provincia. Obtuvo los votos necesarios y fue aprobado. 

De esta manera, la vigencia de la Ley Nº 10.957, que vencía en el corriente mes, se extenderá hasta diciembre de 2025. 

La propuesta fue presentada por los legisladores Abraham Galo y Graciela Bisotto, para quienes el sistema de transporte no se ha recuperado desde la pandemia y, por tal motivo, es necesario continuar con la emergencia.

Entre los fundamentos del pedido, los legisladores señalan que, en la pospandemia, las empresas no lograron una recuperación económica para volcarla a una mejora en la prestación del servicio. Además, argumentan que la suba del aumento del precio del boleto provocó la caída de la cantidad de pasajeros y que la quita de los subsidios desde el año 2020 repercutió en el sistema en general.

Al respecto, la legisladora Bisotto expresó: “Consideramos que es necesaria la prórroga de esta ley de emergencia solamente por este año. El año próximo vamos a tener que sentarnos a trabajar en una modificación de la ley de transporte, sobre todo tomando en cuenta la desregulación que se ha hecho a nivel nacional, porque el Estado tiene la obligación de garantizar que cada habitante, de cada pueblito, pueda trasladarse. No puede quedar ni un alumno sin ir a la escuela, ni una persona sin ir a trabajar”.

Empleados del ex Banco Social

La Unicameral cordobesa también aprobó la ley que reconoce la condición de empleados bancarios a trabajadores del ex Banco Social transferidos a Lotería de Córdoba Sociedad del Estado, mediante decretos provinciales, y establece su traspaso al Banco de la Provincia de Córdoba bajo el convenio colectivo de trabajo Nº 18/75.

El proyecto de ley respectivo fue presentado por la legisladora Ileana Quaglino y prevé los mecanismos para autofinanciar las erogaciones que supongan la aplicación de la normativa.

Con esta norma, se soluciona un conflicto histórico derivado de la reestructuración del sistema bancario provincial que modificó las condiciones laborales de este grupo de trabajadores.

Están comprendidos en esta situación 356 trabajadores transferidos, de los cuales 160 son activos que se desempeñan en la Lotería de la Provincia.

“Este proyecto es para que los trabajadores tengan justicia, viene a dar una respuesta real a una reivindicación histórica para estos trabajadores”, sostuvo Quaglino.

Más noticias
Noticias Relacionadas