Finalmente este lunes, el presidente Javier Milei firmó el decreto que prorroga la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2023 para el Ejercicio 2025. La situación es llamativa ya que se trata del segundo año consecutivo que se da esta situación, aunque en esta oportunidad sucede luego de que el Ejecutivo, en medio de tensiones políticas y negociaciones fallidas, no pudiera aprobar su propuesta en el Congreso.
La normativa, con el número 1131/2024, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, y cuenta también con las rúbricas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“A partir del 1° de enero de 2025 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023″, indica el artículo 1°.
El siguiente apartado del documento, en tanto, instruye a Francos a “adecuar oportunamente el presupuesto que se prorroga” con el objetivo de “de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, como así también a efectuar las modificaciones institucionales, en el marco de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92), sus modificatorias y complementarias”.
El Gobierno indicó en los considerandos que “a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025″ y remarcó que ante esa situación “regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”.
Noticia en desarrollo