Más de uno de cada cinco europeos está expuesto a ruidos nocivos a largo plazo procedentes del transporte por carretera, el ferrocarril y el avión. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado recientemente, muestra que esta exposición al ruido hace que más de medio millón de niños sufran problemas de capacidad de lectura y casi 60.000 tengan problemas de conducta en Europa.
El informe de la AEMA, titulado ‘El efecto del ruido ambiental en la capacidad de lectura y el comportamiento de los niños en Europa’, calcula el impacto del ruido del transporte en la lectura y el comportamiento de los niños en Europa. El estudio se basa en un análisis técnico y un informe del Centro Temático Europeo de la AEMA sobre Salud Humana y Medio Ambiente.
Según estos datos, se estima que más del 20% de los europeos están expuestos a niveles de ruido causados por el transporte por carretera, ferrocarril o avión que pueden tener efectos perjudiciales para su salud. Las investigaciones también indican que los niños que viven o estudian en zonas afectadas por el ruido del transporte tienden a tener peores puntuaciones en capacidad de lectura y presentan problemas de conducta.
Según el nuevo informe de la AEMA, más de 500.000 niños en Europa tienen una capacidad de lectura reducida y se estima que 60.000 niños tienen dificultades de conducta atribuibles al ruido del transporte.
Posibles actuaciones
Reducir la exposición al ruido en el hogar y en la escuela minimizaría estos resultados adversos relacionados con el ruido para los niños, que pueden mermar su calidad de vida a lo largo de los años, indica el informe de la AEMA. Esto requiere la implantación de políticas efectivas de reducción del ruido.
Por ejemplo, límites de velocidad más bajos, pavimentos y neumáticos con bajo nivel de ruido o restricciones operativas para aviones y trenes reducirían el ruido en su origen, señala el informe de la AEMA. Para reducir aún más la exposición de los niños al ruido, las aulas escolares y las habitaciones de los niños en el hogar podrían ubicarse lejos de las carreteras con mucho tráfico siempre que sea posible. El paisajismo que reduzca el ruido y otras soluciones acústicas también contribuirían a mitigar el problema.
El plan de acción de la UE para una contaminación acústica cero pretende reducir en un 30 % el número de personas que sufren molestias crónicas por el ruido del transporte de aquí a 2030 (en comparación con 2017). Sin embargo, según las evaluaciones actuales, se considera que este objetivo no podrá alcanzarse, por la lentitud de los progresos en esta materia.
Un estudio llevado a cabo en 2022 por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ‘la Caixa’, evaluó los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado en 749 ciudades europeas y su impacto en la salud. Los resultados, publicados en Environment International, muestran que cerca de 60 millones de personas adultas están sometidas a niveles de ruido generado por vehículos perjudiciales para la salud. Cumplir con las recomendaciones de la OMS en materia de ruido permitiría evitar cada año más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica.
Los resultados muestran que más de un 48% de los 123 millones de personas adultas (20 años o más) incluidas en el estudio soportan niveles de ruido superiores a lo recomendado por la OMS. Cabe recordar que la OMS recomienda que el nivel de ruido medio registrado a lo largo de 24 h no sobrepase los 53 decibelios (o lo que es lo mismo, 53 db Lden). En lo que se refiere a las capitales de país, el porcentaje de población expuesta a niveles superiores a lo recomendado oscila entre el 29,8% de Berlín y el 86,5% de Viena, pasando por el 43,8% de Madrid o el 60,5% de Roma.
Estudio de referencia: https://www.eea.europa.eu/en/analysis/publications/the-effect-of-environmental-noise-on-children
……………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]