viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadEl calentamiento global marcó un nuevo récord en 2024 y no detiene...

El calentamiento global marcó un nuevo récord en 2024 y no detiene su avance

2024 fue el año más cálido registrado en el mundo y el primero en el cual la temperatura media global superó en 1,5 grados Celsius los niveles previos a la Revolución Industrial. Ya hemos alcanzado el tope máximo fijado en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.

El informe 2024 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), uno de los indicadores más sólidos sobre la evolución del clima en la Tierra, indicó que el año que acaba de concluir marcó dos récords preocupantes para el equilibrio ambiental de nuestro planeta: fue el año más cálido de la historia del cual se tengan registros y fue además el primero en superar en 1,5°C los niveles del período de referencia preindustrial de 1850-1900.

Según una nota de prensa, el cambio climático inducido por el ser humano sigue siendo el principal impulsor de las temperaturas extremas del aire y la superficie del mar, en tanto que otros factores, como la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO), también han contribuido a las temperaturas inusuales observadas durante 2024. Vale recordar que C3S es implementado en nombre de la Comisión Europea, a través del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance (ECMWF).

Cifras cada vez más preocupantes

El análisis, basado en datos de monitoreo climático global aportados por ECMWF, NASA, NOAA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Berkeley Earth y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), marca que el calentamiento global se encuentra a solo 0,5 °C del límite de 2 grados Celsius fijado por los especialistas como el incremento máximo de las temperaturas que no comprometería a la seguridad de las personas.

Un dato clave es que cada uno de los años que componen el período 2015–2024 fue uno de los 10 años más cálidos registrados en el planeta hasta hoy: esto indica una curva creciente y constante en la última década en las temperaturas globales, cuyo límite parece imposible de vislumbrar. El principal inconveniente es que no se trata de un simple récord, sino del cruce de una barrera que pone en serios riesgos la continuidad de la vida en la Tierra.

En el caso específico de Europa, 2024 fue el año más cálido registrado al igual que en el escenario planetario, con una temperatura promedio 1,47 °C por encima de los valores registrados en el período de referencia 1991-2020 y 0,28 °C más elevada que el récord anterior establecido en 2020. La primavera y el verano también registraron temperaturas que superaron los niveles previos en el continente europeo.

Anomalías en la temperatura del aire superficial para 2024 en relación con el promedio para el período de referencia de 1991–2020. / Crédito: Sebastien Marty en Pixabay.

Un baño de realidad

«Estamos tambaleándonos al borde de pasar el nivel definido en el Acuerdo de París y el promedio de los últimos dos años ya está por encima de este nivel. Estas altas temperaturas globales, junto con los niveles récord de vapor de agua atmosférico global en 2024, significaron olas de calor sin precedentes y eventos de fuertes lluvias”, destacó en el comunicado Samantha Burgess, Líder Estratégico para el Clima de ECMWF.

Para Friederike Otto, especialista del Centro de Política Medioambiental del Imperial College de Londres (Reino Unido), quien no participó del informe, “este récord tiene que ser un baño de realidad. El clima se está calentando hasta niveles que llevamos años intentando evitar porque los países siguen quemando enormes cantidades de petróleo, gas y carbón. Un año de condiciones meteorológicas extremas ha provocado las inundaciones de Valencia, los huracanes de Estados Unidos, los tifones de Filipinas y la sequía del Amazonas, solo cuatro de las catástrofes que se vieron agravadas por el cambio climático”, indicó a Science Media Centre España.

Más noticias
Noticias Relacionadas