miércoles, 15 enero, 2025
InicioPolíticaIncendio en embalse ubicado al noroeste de Bogotá prende alarmas por racionamiento...

Incendio en embalse ubicado al noroeste de Bogotá prende alarmas por racionamiento de agua

Bogotá, 15 ene (EFE).- Un incendio forestal en inmediaciones de la laguna Chingaza y el embalse de Chuza, ambos ubicados al noroeste de Bogotá, y de vital importancia para el abastecimiento de agua a la capital colombiana, fue reportado en la madrugada de este miércoles por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.

«A esta hora se registra un incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza, en inmediaciones de la laguna de Chingaza, varios kilómetros al sur occidente del Embalse de Chuza», explicó el alcalde en su cuenta de X.

La conflagración ocurre en medio de medidas de racionamiento de agua que desde abril del año pasado decretaron las autoridades locales para paliar una fuerte sequía que ha llevado a mínimos los niveles de los embalses que abastecen a Bogotá, entre ellos el de Chuza y Chingaza, a 50 kilómetros de la urbe.

Galán indicó también que «por parte del Distrito ya se están desplazando los Bomberos y guardabosques del Acueducto de Bogotá para apoyar las labores de extinción en la zona y controlar el incendio lo más pronto posible».

Minutos antes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, alertó de la situación y recordó que «entre diciembre y marzo entramos en temporada de menos lluvias, lo que genera condiciones secas, en gran parte del país».

Muhamad indicó que se dispuso un «Puesto de Mando Unificado» para coordinar la respuesta para controlar las llamas.

Las autoridades aún no presentan un balance de hectáreas afectadas por el fuego.

La Alcaldía impuso desde abril de 2024 un racionamiento de agua en toda la ciudad, donde viven casi 8 millones de personas, con cortes de 24 horas por zonas.

Así, la ciudad quedó con nueve zonas que se dividen para que cada nueve días tengan un corte de agua. Ante un aumento por las lluvias del nivel de los embalses, a mitad de año la Alcaldía flexibilizó los cortes, dejando un día sin corte cada dos, pero en septiembre volvieron a ser diarios. EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas