lunes, 20 enero, 2025
InicioSociedadJesús María 2025, día 10: última jornada de color y coraje, con...

Jesús María 2025, día 10: última jornada de color y coraje, con Los Palmeras sin Cacho y la locura por Amato

Se cierra el telón de la 59° edición del Festival de la Doma y el Folklore Jesús María 2025, y comienza a desvanecerse ese gustito de “enero en la piel” que tanto adoran los cordobeses y los amantes de la tradición que viajan desde todo el país.

En un domingo con una considerable baja de temperatura y de público, la Comisión Organizadora entregó las tradicionales premiaciones a los jinetes y también a los artistas que hicieron vibrar a más de 200.000 personas durante las 10 jornadas.

La cifra récord se revisará este lunes en la noche extra, cuando se presenten artistas como Valentino Merlo, Luck Ra y Diego Torres.

Jineteada, folklore y premios

La jornada inició con el Desafío Color y Coraje en el campo de doma, con los jinetes luciéndose tras la definición del campeonato que consagró a Luis Antonio Prátula, Alfredo Ramos y Romario Arce Ferreyra en Bastos con Encimera Lisa, Gurupa Sureña y Crina Limpia respectivamente.

Horas más tarde fueron premiados en el escenario mayor. Sitio en el que también se entregaron las tradicionales distinciones a los artistas. Pero antes, tuvo lugar el deslumbrante espectáculo Malambo Soy, con más de 300 bailarines en el campo. Con una gran danza coordinada, bailaron los ritmos tradicionales bajo los permanentes aplausos de la gente.

Cuando se volvió al escenario, el chaqueño Piko Frank ganó el premio Consagración del Festival, pero no estuvo presente para recibir la distinción.

Los artistas premiados de la 59° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. (La Voz)

Por otro lado, Matías Rojas se llevóel premio Artista Revelación que el año pasado había ganado el mencionado Piko. La debutante Maggie Cullen fue la Primera mención de honor y Sant2 la Segunda mención de honor. El encargado de entregar las distinciones fue Juan López, el Presidente de la Comisión.

Antes de continuar con la música, se entregó el Latido de la noche a Diego Ramírez, integrante de la banda de Suboficiales de Gendarmería Nacional y encargado de tocar el clarín en cada una de las aperturas de las noches del festival.

El folklore de cada día

Tras ganar el certamen Camino al Festival en la icónica esquina de Doña Pipa, Decime Chango tuvo el honor de abrir la última noche de Folklore en Jesús María 2025. Jugando de local, la banda cumplió su sueño de pisar el escenario del José Hernández, pero esta vez desde el lado de adentro. Su presentación, breve pero impactante, fue recompensada con el caluroso aplauso del público.

Minutos después, llegó el turno de La Clave Trío. Los músicos de Alta Gracia lograron conquistar a todos con sus enérgicas chacareras. Martín Ferrera, Verónica Figueroa y Christian Spinetti conectaron sus voces con el público y dejaron el ambiente listo para la entrada de Los Trajinantes.

Hablando de energía, los de Villa de Soto salieron a escena con un aluvión de folklore. Con un repertorio cargado de clásicos y la arenga incansable de Juan Carlos y José Luis Díaz, junto a Juan Pablo Quinteros, pusieron de pie a las 15.000 personas presentes en el anfiteatro.

Con un estilo único, la banda rompió las barreras entre el escenario y la audiencia, cantando entre el público, desde las sillas y las tribunas. Fue un cierre lleno de potencia, emoción y saltos, en una noche para el recuerdo.

Los palmeras y su show sin Cacho Deicas

Tras las especulaciones sobre una posible suspensión y el ánimo decaído por el problema de salud de Cacho Deicas, Los Palmeras finalmente llegaron al Festival de Jesús María luego de haberse presentado en las últimas horas en Concepción del Uruguay.

Anoche, en diálogo con el programa Secretos Verdaderos, Marcos Camino sembró dudas sobre el regreso a la banda del histórico cantante, de 72 años, quien sufrió un ACV el pasado 10 de enero.

Y este domingo, durante la conferencia de prensa en Jesús María, Camino fue nuevamente consultado al respecto y prefirió no ahondar en el tema: “Hablo por boca de ganso y digo lo que sé. Cacho se está recuperando, pero no pudimos hablar con él’, expresó ante los medios.

A pesar de las incertidumbres, los santafesinos subieron al escenario pasada la medianoche, y las dudas sobre el grupo sin la icónica figura de Deicas se disiparon rápidamente cuando Pablo López tomó el micrófono.

Los Palmeras salieron a la cancha sin «Cacho» Deicas. (La Voz)

Así como ocurre con la ‘Scaloneta’ cuando juega sin Messi, Los Palmeras demostraron que con experiencia y oficio pueden superar cualquier adversidad. Con el José Hernández vibrando y el público pegado a las vallas, la cumbia se adueñó de la noche.

Mención aparte para Pablo López, dueño del güiro y corista de la banda cuando está Cacho. Fue una grata sorpresa para todos escuchar su gran voz. Demostró que puede ser de gran ayuda en el futuro y esto quiere decir que hay Palmeras para rato.

Los grandes clásicos como El Embrujo, Perra, El Bombón, La Cola, Olvídala y Soy Sabalero fueron los más celebrados. La multitud disfrutó de una hora y media de baile sin parar y por supuesto, hubo un aplauso para Cacho de parte de la banda y de la gente. “Para que lo escuche desde su casa”, pidió Camino.

Todos locos con Amato

El cierre de las jornadas en Jesús María estuvo marcado por el cuarteto, con la única excepción del domingo 12, cuando el cumbión de La Delio Valdez tomó el protagonismo. En esta última noche, el público del José Hernández esperó hasta el final para disfrutar de la energía inigualable de El Loco Amato.

Con su estilo inconfundible, el cuartetero, conocedor de la fiesta y animador por excelencia, desplegó un extenso repertorio que se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada. La multitud, conformada por más de 15 mil personas según el último reporte oficial, parecía no querer que la noche terminara. Todos se entregaron por completo al baile.

El Loco Amato cerró la jornada 10 del Festival Jesús María 2025. (La Voz)

A medida que avanzaban las canciones, el público se animaba cada vez más, y el ritmo del cuarteto llenaba todos los rincones del anfiteatro. La pista de baile se agrandaba con cada tema, al igual que la conexión entre el artista y su gente, cerrando la jornada con una energía desbordante.

El Festival de Jesús María completa así una edición récord histórica, con más de 205.000 entradas vendidas, superando lo ocurrido en la 57º edición, que sobrepasó por poco las 202.000. El número crecerá aún más este lunes cuando finalice la noche extra con Diego Torres y Luck Ra entre otros.

Más noticias
Noticias Relacionadas