Ante el inicio de las sesiones extraordinarias que convocó el gobierno – que se extenderán desde hoy lunes 20 hasta el 21 de febrero próximo- en la Casa Rosada ya organizan para mañana la primera reunión presencial entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y diputados dialoguistas para empezar a tejer acuerdos y construir mayorías, en principio, para eliminar las PASO, el objetivo central de la convocatoria del gobierno.
No será tarea fácil. El gobierno debe convencer a los diputados aliados y a los dialoguistas para que apoyen la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar las PASO. Hasta el momento, todo indica que finalmente la opción que tendría más chances de prosperar sería la suspensión al menos por este año de la elección primaria.
En el gobierno hacen cuentas y se esperanzan con esa alternativa que, de todos modos, les permitiría un ahorro de 150 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Podría ser una salida elegante para ponerle el broche a la convocatoria a extraordinarias.
La cita será mañana probablemente a las 15 en Casa Rosada. Si bien todavía no está convocada oficialmente la reunión, Francos recibirá a los representantes de los bloques del PRO, la UCR y el MID. Los de Encuentro Federal de Miguel Pichetto avisaron que esperan a Francos en el Congreso y no irán a Balcarce 50.
Al despacho de Francos irán también el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y los diputados de La Libertad Avanza, encabezados por Gabriel Bornoroni, titular del bloque.
Eliminación de las PASO: ¿cuál es la estrategia del Gobierno?
Como todavía no tiene los votos para la eliminación de las PASO, el gobierno debe seguir buscando consensos entre los diputados dialoguistas, más propensos a respaldar las propuestas del Ejecutivo, como lo demostró en la sanción de la ley Bases. Sin embargo, la reunión no es la primera, ya que durante el año pasado Francos mantuvo varios encuentros con los legisladores para pulir la estrategia del Ejecutivo en su intención de dar de baja las elecciones primarias. Sin embargo, este será el primer encuentro presencial de 2025 para lograr construir mayorías afines al gobierno en el Congreso por este tema.
En esos encuentros, tanto el PRO como la UCR de Rodrigo de Loredo adelantaron su voluntad de aceptar una suspensión de la norma para este año electoral porque coinciden con la explicación de los libertarios sobre los costos que demandan implementar el proceso electoral, sobre todo ante la poca oferta de elecciones internas dentro de los partidos o frentes electorales.
En ese contexto, Francos insistirá ante los legisladores que «el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Se trata de un ahorro superior a los 150 millones de dólares».
Además de las PASO, el Ejecutivo busca los consensos entre los dialoguistas para avanzar en los otros puntos de la reforma política, entre ellos la denominada «Reforma para el fortalecimiento electoral», con la que Milei busca reducir el gasto público del Estado en actividades puramente políticas, devolver a los partidos políticos un ámbito de libertad para el ejercicio de sus actividades, simplificar regímenes que han quedado desactualizados por el paso del tiempo, y transparentar el régimen de financiamiento de los partidos políticos.
¿Qué plantearán los dialoguistas?
Tras el duro comunicado de la semana pasada en el que bloque del PRO, que preside Cristian Ritondo, celebró la convocatoria a extraordinarias pero lamentoreclamó el debate del Presupuesto 2025, los amarillos se preparan para poner sus condiciones al gobierno de Milei, pero será después de escuchar a Francos.
«Vamos a escuchar a ver que quiere, la hoja de ruta. Es ir a escuchar y en base a eso después se conversará en el bloque», dijeron voceros del PRO a iProfesional. Deben definir en ese marco si respaldan la eliminación o finalmente aceptan la suspensión de las PASO por este año. Tienen a la vista la postura del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que pidió suspender las primarias pero hay varios diputados del PRO que se inclinan sin embargo por eliminarlas, postura más cercana a los libertarios.
En la UCR, en tanto, están más cerca de aceptar una modificación a la ley y también podrían inclinarse por apoyar una suspensión. De todos modos, también esa alternativa va a ser objeto de análisis en el seno de ese bloque, probablemente en las horas previas al encuentro con Francos.
«En el bloque hay muchas dudas. Por ahí puede llegar a pasar lo de la suspensión, eliminación no«, aclaran en el bloque que comanda De Loredo.
Los radicales de Democracia para Siempre, que encabeza Pablo Juliano, no fueron contactados por el momento y no creen que los convoquen. La foto de semanas atrás en Casa de Gobierno con sus excompañeros de la UCR terminó de desalentar un posible encuentro con el oficialismo. «No confundan a la sociedad», lanzó Juliano, que cuestionó ese acercamiento con el gobierno y afirmó: «Es la foto de quiénes quieren permanecer en la política a cualquier costo».
En Encuentro Federal, por su parte, no hay definición sobre la suspensión o la eliminación de las PASO. Los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora están a favor de eliminar directamente las elecciones primarias pero no todo el bloque tiene esa misma postura. Lo van a terminar de acordar en reunión de bloque con fecha a confirmar.
De todos modos, ayer varios integrantes del bloque que conduce Miguel Pichetto, se reunieron con Martín Menem y le pidieron que le transmita a Francos que esa bancada no acudirá al encuentro en Casa Rosada. Pidieron que las reuniones para acordar la agenda parlamentaria se realicen en el Congreso y no en la sede de gobierno. Habrá que esperar la respuesta del jefe de gabinete.
Más cercano al oficialismo, el MID de Oscar Zago, en principio acompañará la propuesta que envió al Congreso el presidente Javier Milei para eliminar las PASO, al igual que la diputada mendocina, Lourdes Arrieta, que se alejó de LLA y formó el bloque Fuerzas del Cielo.
Sesiones extraordinarias: ¿qué otros temas podrían avanzar?
Del temario de extraordinarias, que incluyó un total de 7 proyectos para debatir en ese período, el gobierno tiene como prioridad avanzar con las PASO y con la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de dos temas que necesitan el consenso político, por las mayorías requeridas para su aprobación y por la escasa cantidad de legisladores que poseen los libertarios. Seis senadores (sin Francisco Paoltroni) y 39 diputados nacionales.
Esto es porque los cambios en leyes electorales requieren la mayoría absoluta de las Cámaras del Congreso, es decir, en Diputados 129 votos a favor. Mientras que en el Senado son 37.
Los libertarios saben que sólo podrían alcanzar esas mayorías si consiguen reunir el respaldo de todos los legisladores dialoguistas aunque también podrían contar con algunos integrantes de UP, ya que un diputado de ese bloque presentó un proyecto en ese sentido, y hay varios que en voz baja anticipan que podrían apoyar la suspensión.
Los otros temas que están en el temario de extraordinarias son la ley Antimafia, el Juicio en Ausencia del Imputado, Reiterancia, Ficha Limpia y el proyecto sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, estos dos últimos aún no tienen estado parlamentario.
Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla
En el Senado, admiten que deben seguir puliendo la estrategia para aprobar los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla para el máximo tribunal porque aún no están los votos para el segundo candidato a la Corte, ya que el oficialismo necesita los dos tercios de los presentes para aprobar esas designaciones.
Para el pliego de Lijo -a diferencia del de García Mansilla que no es apoyado por el kirchnerismo- los libertarios cuentan con los legisladores de Unión por la Patria, encabezados por el formoseño José Mayans pero el académico no tiene el respaldo del arco opositor de la cámara alta.
Por eso algunos deslizaron la posibilidad de que el gobierno avance con el pliego de Lijo en el Senado y descarte el de García Mansilla que podría ser reemplazado por otro u otra candidata o bien salir por decreto, cuestión que finalmente fue descartada por el oficialismo hasta el momento.