A cinco días del comienzo de los incendios en Epuyén, provincia de Chubut, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut informó que el fuego sigue activo y ya arrasó con 2700 hectáreas de bosque implantado. Sospechan que el fuego se inicio por un descuido.
El SPMF agregó que durante el sábado se redistribuyó «el personal sobre sector con mayor presencia de puntos calientes«, mientras que una topadora del organismo continuará, construyendo una «faja cortafuego en el flanco derecho» del incendio «para resguardar viviendas».
Incendios en Epuyén: el insólito chispazo que terminó con 2.700 hectáreas quemadas
Durante el viernes, se trabajó con «herramientas manuales, equipos de agua y autobombas» y hasta el momento las autoridades no registraron heridos de gravedad, pero señalaron que algunos vecinos tienen heridas superficiales por tratar de salvar sus pertenencias de la destrucción. Una parte de los brigadistas también resultó levemente herido, aunque las principales afecciones fueron respiratorias por el humo.
En diálogo con Radio Splendid, la politóloga Flavia Broffoni habló sobre la extensión del foco ígneo: «Epuyén es un pueblo en la comarca andina (…) y hace dos días empezó como un accidente doméstico, porque por ahí hay discursos oficiales aventurando sospechas sobre la intencionalidad».
Incendio epuyen
Desde los 90, el tema de los incendios «nunca jamás fue atendido por ningún gobierno».
«La realidad es que los vecinos de Epuyén sabemos cómo empezó el fuego: por un descuido con una amoladora en una casa al lado de un pinar muy grande», describió y explicó que «los pinos -cual árboles exóticos implantados- desplazaron al bosque nativo y hoy son la principal causa de expansión de los incendios«.
Los pinos exóticos, y la necesidad de vigilarlos de cerca
El desarrollo de los incendios en Patagonia por la forestación de pinos exóticos «es una política que se viene fomentando desde el Estado desde los años 70 con una mayor incentivo en los 90 y que nunca jamás fue atendido por ningún gobierno y es la principal causa de expansión y aceleración de los incendios, forestaciones de pino descontroladas», concluyó Broffoni.
Incendios forestales en Chubut: el dramático relato del intendente de Epuyén
Los incendios forestales en Chubutcontinúan creciendo y ya alcanzaron las 2.000 hectáreas, todas ellas de bosque nativo. Asimismo, debieron evacuar más de 200 viviendas, y alrededor de 30 casas fueron consumidas por el fuego, haciendo aún más crítica la situación.
En medio de los esfuerzo por apagar el fuego con aviones hidrantes y bomberos trabajando, José Contreras, intendente de Epuyén, relató: “Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar».
Allí, expresó que muchos sectores de la zona permanecen incomunicados e incluso pasaron la noche sin luz. «El suministro eléctrico, tanto como Internet, tardará como un mes aproximadamente en volver a la normalidad”, remarcó.