lunes, 20 enero, 2025
InicioEconomíaBiogénesis Bagó continúa con su expansión a nivel global tras la adquisición...

Biogénesis Bagó continúa con su expansión a nivel global tras la adquisición de una nueva empresa en Brasil

Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, dialogó con Canal E y compartió los detalles de la reciente adquisición de una empresa en Brasil, un movimiento clave para consolidar su posición en el mercado regional de salud animal y que cuenta con una inversión estimada en USD 24 millones.

“Esto no es un negocio casual, sino parte de una estrategia que venimos desarrollando desde hace muchos años”, afirmó Esteban Turic. La compañía busca diversificar sus operaciones entre animales de producción y mascotas, los dos grandes segmentos del sector. Además, ha apostado por la internacionalización para reducir su dependencia de los vaivenes macroeconómicos de Argentina.

Crecimiento internacional de Biogénesis Bagó

La compra en Brasil es la décima adquisición de Biogénesis Bagó en los últimos seis años. Entre las más destacadas, Turic mencionó la adquisición de una empresa en China, una planta industrial en Brasil y licencias de productos en España, Brasil y México. Este enfoque inorgánico se complementa con inversiones significativas en su planta industrial en Argentina, lo que les ha permitido sostener el crecimiento internacional y abastecer mercados globales.

La estrategia de diversificación también responde al crecimiento del segmento de mascotas en Brasil, que representa el tercer mercado mundial en este sector, después de Estados Unidos y Europa. “Brasil tiene una proyección de crecimiento importante en América Latina. Con esta adquisición, duplicamos nuestra fuerza laboral en el país y fortalecemos nuestro acceso al canal comercial de mascotas”, explicó Turic.

Cuáles son los métodos de financiación

Biogénesis Bagó financió su crecimiento principalmente con recursos propios, aunque también utiliza líneas de crédito bancarias cuando resulta más conveniente. Esta combinación les ha permitido mantener un ritmo de crecimiento constante, duplicando sus ventas en los últimos seis años y superando ampliamente el crecimiento promedio del mercado veterinario, estimado en un 7% anual. “Nosotros hemos crecido al 14% anual, tanto de forma orgánica como inorgánica”, destacó el entrevistado.

La incertidumbre económica de Argentina también ha sido un factor determinante en la internacionalización de la compañía. “Para estar menos expuestos a las variaciones macroeconómicas, decidimos ser una empresa internacional. Esto nos permite estabilizar y planificar nuestro desarrollo con menos turbulencias”, señaló el CEO de Biogénesis Bagó.

Actualmente, Biogénesis Bagó opera en más de 60 países gracias a sus 12 filiales, ubicadas en América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio. Además, la empresa ha cumplido con estrictos requisitos regulatorios que les permiten comercializar productos en mercados clave. “Nuestras plantas en Argentina están habilitadas para exportar a Estados Unidos, Europa y otros mercados exigentes. Somos la única empresa argentina del sector auditada por un organismo PIC”, comentó Turic.

El proceso de ingreso a nuevos mercados no está exento de desafíos. Por ejemplo, obtener licencias para vacunas en Tailandia llevó cinco años, y en Brasil, diez años. Sin embargo, Turic enfatizó que estas exigencias son una parte inherente del sector, donde se prioriza la seguridad y eficacia de los productos.

Turic no descartó futuras adquisiciones, siempre que se alineen con su estrategia. “Brasil fue una oportunidad dentro de una búsqueda racional. Seguiremos buscando opciones para diversificar nuestro negocio y consolidar nuestra presencia en mercados clave”.

Más noticias
Noticias Relacionadas