Madrid, 22 nov (EFE).- Varios sindicatos de la Policía Nacional convocarán «en las próximas fechas» una concentración frente al Ministerio de Sanidad para denunciar la situación de «colapso» de la mutualidad Muface y mostrar su «hartazgo» frente a lo que consideran una «pérdida de derechos» en la cobertura sanitaria.
En un comunicado conjunto Jupol, SUP, CEP, SPP y UFP manifiestan su «preocupación y malestar» ante la «grave problemática que enfrenta actualmente Muface», cuya licitación ha quedado desierta por parte de las aseguradoras que prestan el servicio al rechazar la oferta del Gobierno.
Protestan después de que el Ministerio de Sanidad planteara incorporar en nueve meses al Sistema Nacional de Salud al millón de funcionarios -entre ellos los policías nacionales- que reciben asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas al considerar que «el modelo Muface no es sostenible en la actualidad».
No obstante el Ejecutivo sigue negociando con las aseguradoras para cubrir la licitación.
Para los sindicatos la posibilidad de incorporarse al Sistema Nacional de Salud supondría «un grave perjuicio para el colectivo» por el aumento de los tiempos de espera para consultas y tratamientos médicos, lo que provocaría «una reducción de efectivos en el servicio activo» con el consiguiente «impacto negativo en la seguridad pública», además del propio «colapso» de la Seguridad Social.
Por ello solicitan de forma «urgente» al Gobierno un aumento del presupuesto ofrecido a las aseguradoras para llegar a un acuerdo y así «mantener los derechos sanitarios» que hasta ahora se prestaban a través de Muface.
Además avanzan que se unirán a «todas las reivindicaciones que lleven a cabo los sindicatos de clase» que tengan como objetivo presionar al Gobierno y «mantener la dignidad sanitaria» de los servidores públicos. EFE
1012043