La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, prosigue en su búsqueda de abrir mercados y ampliar sus exportaciones, una línea que continúa creciendo y reportando beneficios a la entidad. El próximo objetivo de Covap pasa por conseguir la autorización para explotar la línea de ovino hacia Estados Unidos, país que ya recibe otros productos de la cooperativa de Los Pedroches.
En la actualidad, la empresa tiene entre los países a los que exporta a Hong Kong, Filipinas, Japón, Corea del Sur y Singapur en el continente asiático, además de Argelia en África y Estados Unidos y Canadá como receptores en el continente americano. A los controles normales que se llevan a cabo a nivel de seguridad y sanidad animal hay que sumar que la cooperativa tiene que cumplir con la normativa aplicable a cada uno de estos países para poder realizar sus exportaciones.
Control veterinario
Este nuevo movimiento se conoció durante la visita de la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, a las instalaciones de la cooperativa ubicadas en Pozoblanco. Una visita que sirvió para conocer otros datos como los relativos a los de la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Córdoba, formada por 23 veterinarios y 7 farmacéuticas. De estos, se encuentran asignados en el centro de transformación de Covap 12 veterinarios en control permanente, 1 a la industria cárnica y 1 a la industria láctea.
De esta forma, la cooperativa está sometida a un control permanente por un veterinario que verifica, mediante controles programados por el Ministerio de Sanidad Exterior, el cumplimiento de la norma americana y europea. También colabora con la empresa en la elaboración de los documentos requeridos para la apertura comercial a terceros países y realiza controles a la mercancía que se va a exportar
La delegada de Salud y Consumo especificó que “diferentes normativas alimentarias europeas, nacionales y autonómicas son de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor”. Además, “su correcta aplicación, ejecución, vigilancia y verificación son responsabilidad de la empresa o cooperativa, así como garantizar que los alimentos que pone a la venta son seguros y no entrañan riesgos al ser consumidos”, añadió.
Datos de sacrificio
En el centro de transformación de Covap, los controles se realizan de forma permanente, por lo que cada vez que tiene lugar una a actividad, hay disponible un equipo de veterinarios para realizar los controles pertinentes en horario autorizado de 4.00 a 19.00 horas. El centro de transformación tiene autorizadas cuatro líneas de sacrificio en las que se sacrificaron durante el pasado año 38.000 vacunos, 133.000 ovinos y 75.000 porcinos estos últimos a lo largo de los tres meses que comprenden la campaña de ibérico. La presencia de veterinarios crece en momentos puntuales de la campaña.