El argentino-israelí Yarden Bibas recuperó su libertad este sábado en Medio Oriente en el cuarto intercambio de rehenes entre Israel y Hamas.
El hombre de 35 años fue secuestrado junto a su esposa, Shiri, y sus hijos Ariel y Kfir el 7 de octubre de 2023, en el kibbutz de Nir Oz.
El paradero de los pequeños, quienes cumplieron cinco años y un año durante su cautiverio, junto a su madre todavía es una incógnita. Hamas informó que los tres murieron durante un ataque aéreo israelí; mientras que el gobierno de Benjamín Netanyahu no confirmó esa información aunque reconoció una gran preocupación por el paradero de los tres.
Las milicias palestinas entregaron a Bibas junto a otro rehén, Ofer Calderon, a representantes de la Cruz Roja en Jan Yunis, al sur de Gaza.
“Hace poco, los rehenes civiles que regresaron, Ofer Calderon y Yarden Bibas, cruzaron la frontera hacia territorio israelí acompañados por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel y de la Agencia de Seguridad Nacional. Los rehenes civiles que regresaron se encuentran actualmente en camino hacia un punto de recepción inicial en el sur de Israel”, informó el Ejército israelí.
La liberación fue seguida en directo por cientos de personas que se congregaron en la «Plaza de los Rehenes» en Tel Aviv.
El tercer rehén que también fue liberado este sábado fue Keith Siegel cuya entrega a la Cruz Roja se realizó en el norte de Gaza.
A cambio el gobierno de Israel anunció la liberación de 183 prisioneros, lo que significó la inclusión de 111 personas que fueron detenidos tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.